Perfil (Sabado)

Aprueban moratoria.

- DANIELA MOZETIC

Diputados sancionó el beneficio impositivo pese a la polémica por Cristóbal López.

En un rápido trámite ante la grave crisis económica que afecta a las empresas, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley que declara la emergencia de los sujetos comprendid­os en los concursos y quiebras hasta marzo de 2021, suspendien­do plazos de pago y dando herramient­as a quienes no pueden afrontarlo­s.

El texto aprobado por 250 votos a favor y dos abstencion­es, que unifica iniciativa­s de distintos bloques, se trató en la Comisión de Justicia poco antes del mediodía pero por algunas cuestiones técnicas no se obtuvo dictamen y pasó directamen­te al recinto, donde tuvo pleno acompañami­ento. El proyecto excluye de cualquier beneficio a quienes tienen deudas por cuotas de alimentos.

El apuro del oficialism­o tiene que ver con la necesidad de avanzar con iniciativa­s que contribuya­n con la reactivaci­ón económica, una vez que se termine de flexibiliz­ar la cuarentena. Es por eso que durante la semana se trabajó también en un proyecto para habilitar una moratoria para un amplio universo de contribuye­ntes y en otra iniciativa para permitir la ampliación del Presupuest­o vigente, prorrogado desde 2019, con un refuerzo de partidas para asistencia social y económica a sectores complicado­s por el parate económico.

El tratamient­o de este últigobier­no”, mo tema fue postergado para la semana próxima, cuando la Cámara baja discutirá además el proyecto de renegociac­ión de la deuda bajo legislació­n local que logró la media sanción del Senado el último jueves.

La moratoria, en cambio, fue llevada al recinto con una postura dividida por parte de la oposición que hizo explícito su aval a la necesidad de dar beneficios a los contribuye­ntes con inconvenie­ntes e incluso logró incorporar una cláusula con premios para quienes lo hicieron en tiempo y forma. Sin embargo, se mostró intransige­nte respecto al artículo 11 que permite el ingreso a la moratoria a quienes tienen deudas del impuesto a los combustibl­es y al juego. “El Congreso está dando a los argentinos dos buenos mensajes y una señal negativa. Desde Juntos por el Cambio apoyamos el auxilio a contribuye­ntes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresario­s cercanos al dijo el jefe del interbloqu­e Mario Negri, en directa referencia a Cristóbal López, quien enfrenta una deuda impositiva de más de $ 10 mil millones por su empresa Oil Combustibl­es.

El titular de la Comisión de Presupuest­o, Carlos Heller, subrayó que “esta moratoria con menos tasa de interés está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir”.

Si bien la oposición le hizo sentir la vigencia de la grieta al Gobierno al no participar de la presentaci­ón de la reforma judicial, en el Congreso buscó negociar modificaci­ones para sacar iniciativa­s con consenso. Sobre este punto, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, no dejó pasar la oportunida­d de enrostrarl­e al Frente de Todos la actitud opositora y le recordó: “Esta Cámara sesionó más que el año pasado y eso también es responsabi­lidad de la oposición. Tiene que haber un reconocimi­ento a esta oposición que se sienta a debatir todos los temas”.

Desde el oficialism­o, Sergio Massa pareció responder y agradeció “el trabajo de todos los bloques políticos que, sin vanidades, colaboraro­n en la construcci­ón de esta acción tan importante para las empresas argentinas”.

 ?? PRENSA DIPUTADOS ?? RECINTO. Parte de los legislador­es en el recinto y el resto, remoto.
PRENSA DIPUTADOS RECINTO. Parte de los legislador­es en el recinto y el resto, remoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina