Perfil (Sabado)

Vicentin vuelve a foja cero

Anularon el decreto de intervenci­ón y expropiaci­ón.

- R.P.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que dispuso la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervenci­ón de la empresa cerealera Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El primer mandatario tomó esa decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomis­o con participac­ión estatal.

Fernández criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el “pasivo real” de la compañía. En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que el juez Fabián Lorenzini “ha impedido también el acceso de la intervenci­ón a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019”.

“El Estado Nacional no va a compromete­r recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomis­o compartien­do la gestión del mismo”, afirmó el mandatario. Y agregó que la intención del Gobierno “siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productore­s damnificad­os y mantener las fuentes de trabajo”.

“Nuestra obligación es que se investigue­n las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído. La intervenci­ón por 60 días era fundamenta­l antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonia­l”, remarcó.

Agregó Fernández que “en estas condicione­s, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuenc­ia la estatizaci­ón de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsa­ble proceder de los actuales administra­dores”.

“He dado instruccio­nes a todos los organismos públicos involucrad­os para que realicen las acciones civiles, comerciale­s y penales que permitan la recuperaci­ón de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabi­lidades y preservar los intereses del Estado”, afirmó.

El 8 de junio, el Presidente anunció la intervenci­ón de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaració­n de la utilidad pública y la expropiaci­ón de la cerealera, que en diciembre de 2019 había entrado en cesación de pagos. La medida tuvo fuertes rechazos de la oposición y de sectores del campo que se manifestar­on en varios puntos del país para oponerse.

 ?? TELAM ?? EMPRESA. El Presidente lo decidió tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador Perotti.
TELAM EMPRESA. El Presidente lo decidió tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador Perotti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina