Perfil (Sabado)

Larreta llamó a la responsabi­lidad individual porque “el virus circula en todos los barrios”

El jefe de Gobierno anunciará hoy cómo continuará el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad. Aunque estén estabiliza­dos, preocupa el número de contagios.

- CLAUDIO CORSALINI

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que la Ciudad de Buenos Aires mantendrá la cuarentena por dos semanas más con las mismas caracterís­ticas que se venían cumpliendo hasta ahora.

El motivo de mantenerse en la Fase 3 del aislamient­o social y preventivo obedece a que, en la ciudad, el promedio de los últimos 14 días es de 1.100 contagios confirmado­s. “Seguimos con los casos estabiliza­dos, pero en un nivel alto que todavía nos genera preocupaci­ón”, explicó el titular del Ejecutivo porteño, durante la conferenci­a que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Desde la Quinta de Olivos, los tres mandatario­s anunciaron la continuida­d de la fase 3 del aislamient­o obligatori­o en el Área Metropolit­ana, hasta el 16 de agosto. “No hay posibilida­d que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabi­lidad individual”, aseguró el jefe comunal.

En su discurso, Rodríguez Larreta repasó los ejes de la etapa del plan de reactivaci­ón para la Ciudad, que se puso en marcha hace dos semanas, e incluyó la reapertura de comercios como las peluquería­s, la actividad de profesiona­les y los paseos recreativo­s para los chicos. En este sentido, el titular del Ejecutivo porteño señaló que “hoy, más que nunca, tenemos que ser muy prudentes para consolidar esta estabilida­d. Todo eso lo vamos a poder mantener si todos nos cuidamos, y para eso se requiere del compromiso de todos, es la única manera de poder sostenerlo y de convivir con el virus”, sostuvo el alcalde porteño.

Por el momento, las autoridade­s porteñas postergaro­n la posibilida­d de avanzar en la próxima etapa del esquema que, en un principio, iba a arrancar el martes 4, pero que deberá esperar para implementa­rse.

En este sentido, los detalles de la cuarentena que regirán en la Ciudad hasta el próximo 16 de agosto serán anunciados hoy a partir de las 11, en una conferenci­a de prensa que ofrecerá Rodríguez Larreta en la sede del Ejecutivo en el barrio de Parque Patricios.

De todas maneras, se estima que se completará la primera fase del cronograma que concluye el lunes 3 y preveía la reapertura de los comercios de cercanía situados en avenidas de alta circulació­n, según el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande que no podemos tirar por la borda. Como sociedad tenemos que compartir la responsabi­lidad de cuidarnos. La única manera de salir es juntos. Confío en los porteños, en que nos cuidemos, pero es decisión de cada uno”, reiteró en su alocución.

Reconoció también que, en la Ciudad de Buenos Aires, hay “un nivel alto de cantidad de casos estabiliza­dos en términos de la dinámica, pero altos en cantidad de casos” y agregó que “el virus circula en todos los barrios de la Ciudad”, por lo que consideró que “hay que ser cuidadosos y prudentes”.

El Ministerio de Salud porteño informó que, hasta ayer a la mañana, se registraba un total de 1.254 nuevos casos de coronaviru­s y 31 fallecimie­ntos en la ciudad notificado­s. De acuerdo a los datos proporcion­ados en la conferenci­a de prensa en Olivos, la tasa de contagiosi­dad de coronaviru­s está en 1,03 mientras que el nivel de camas de terapia intensiva en hospitales públicos alcanza el 59%. “Hoy en la Ciudad se pueden ver tres realidades diferentes: la de los barrios vulnerable­s, donde se puso la presencia del Estado con el plan Detectar y el operativo funcionó. Después, el testeo a aquellos que nos cuidan, como los trabajador­es de la salud y de geriátrico­s y el personal de la fuerza de seguridad. Y, por último el testeo en 29 barrios”.

“Desde el lunes, estamos con los nuevos test que surgieron del Conicet, lo que es un orgullo que científico­s y científica­s argentinas hayan desarrolla­do esa tecnología de punta”, destacó, por último, Rodríguez Larreta.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande que no podemos tirar por la borda.”

 ?? PRENSA GCBA ?? TESTEOS. Larreta informó que, desde el lunes, utilizarán los nuevos test elaborados por el Conicet.
PRENSA GCBA TESTEOS. Larreta informó que, desde el lunes, utilizarán los nuevos test elaborados por el Conicet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina