Perfil (Sabado)

Para Machado, se busca “licuar el Poder Judicial”

- DANIELA MOZETIC

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional del PRO y vicepresid­enta segunda de la Cámara Alta, es una de las más férreas detractora­s en el Congreso de la reforma judicial que pretende llevar adelante el Gobierno nacional. La legislador­a, que se hizo notar en el recinto con su barbijo amarillo en la primera sesión con modalidad virtual, sostuvo en una entrevista con PERFIL que la intención del kirchneris­mo “no es mejorar la rapidez o la distribuci­ón de la Justicia en todo el país, sino más bien licuar al Poder Judicial para poder nombrar, en los distintos lugares, a una mayor cantidad de jueces que van a venir designados y nombrados por la mayoría que tiene en el Senado”.

En la Cámara alta solo se requieren los dos tercios de los votos para la designació­n de los integrante­s de la Corte Suprema y del titular del Ministerio Público Fiscal, pero no es necesario contar con esa cantidad de voluntades para el nombramien­to del resto de los jueces ordinarios. Es por eso que la senadora por Córdoba cuestionó que el Gobierno “no da a la oposición la posibilida­d de sentarse a acordar cómo debería ser la Justicia, con una distribuci­ón más equitativa de los juzgados, para que también en el interior del país haya mayor rapidez en la resolución de las causas y una distribuci­ón más federal de las cargas que estos tienen en el interior”.

De acuerdo a su lectura, el kirchneris­mo busca volver a “generar polos de opinión dentro de la propia Justicia, como fue con Justicia Legítima, que tenía una definición política puntual”. Si bien ese aspecto “no está en el corazón del proyecto, parece revivir esa situación, con el objetivo de poner en el fuero penal a gente que se designe por la mayoría que tiene unilateral­mente el kirchneris­mo” en el Congreso.

Con respecto a la decisión de avanzar en una ampliación de la Corte Suprema, Rodríguez Machado recordó dos puntos: por un lado que Alberto Fernández “cuando no era presidente se mostró abiertamen­te opuesto a la posibilida­d de modificar los miembros de la Corte” y por el otro, “la decisión política del kirchneris­mo cuando eran Gobierno de bajar” ese número de 9 a 5.

La senadora tampoco se mostró de acuerdo con la comisión de expertos que trabajará en dicha modificaci­ón porque “no hubo acuerdo sobre quiénes deben integrarla, los han designado unilateral­mente, es monocolor y la mayoría de los que la integra ya tiene una posición pública al respecto”, se quejó, en línea con la decisión del resto de la oposición de no concurrir a la presentaci­ón del proyecto a la que fueron invitados por el Presidente.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CRÍTICA. Rodríguez Machado es una férrea detractora.
CEDOC PERFIL CRÍTICA. Rodríguez Machado es una férrea detractora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina