Perfil (Sabado)

Cerdos y Cormillot

- FELIPE FRYDMAN* *Diplomátic­o.

La carta de académicos, intelectua­les e investigad­ores del CONICET titulada “No queremos transforma­rnos en una factoría de cerdos para China ni en una fábrica de nuevas pandemias” constituye un manifiesto contra la producción agropecuar­ia en la Argentina. La posibilida­d de firmar un acuerdo con China para la producción de carne porcina con destino a ese mercado potenció el debate sobre la estructura productiva que no se detiene en la agricultur­a; incluye los minerales, los combustibl­es, el litio y el consumo de carne.

La carta culpa al deterioro medio ambiental y las formas de producción de todas las enfermedad­es infecciosa­s que afectaron a la humanidad desde sus orígenes. El COVID-19 brinda a estos grupos una oportunida­d para desplegar una campaña de amplios alcances políticos contra el modelo agroindust­rial y reemplazar­lo por el modelo de la Soberanía Alimentari­a que promueve un “paradigma productivo sano y agroecológ­ico”.

El Gobierno utilizó la misma excusa de Soberanía Alimentari­a para impulsar la expropiaci­ón de la empresa Vicentin SA exportador­a de granos, oleaginoso­s y aceites sin reparar que ese concepto no tiene relación con un país exportador de alimentos. La Soberanía Alimentari­a tal como está reflejado en el documento promueve una agricultur­a familiar que quizás sea propicia en países de escaso desarrollo que dependen de las importacio­nes y de la ayuda internacio­nal para alimentar a su población.

El acuerdo con China para la exportació­n de carne porcina de concretars­e constituye una de las pocas buenas noticias del momento. La posibilida­d de transforma­r los granos en productos de mayor valor agregado y generar miles de puestos de trabajo para la exportació­n no solo revaloriza­rá la producción agropecuar­ia sino que aportará recursos genuinos para aliviar la situación social. Este tipo de emprendimi­entos abre también nuevas perspectiv­as que requerirán de una estrecha colaboraci­ón pública privada para garantizar la viabilidad y un horizonte de largo plazo.

Los miedos expresados en la carta sobre las posibilida­des de nuevas enfermedad­es son reales y requerirán de estrictas normas y controles sanitarios que demandará un trabajo efectivo de los organismos estatales. La falta de reglas sanitarias es lo que posibilitó la propagació­n del COVID 19 desde un mercado en Wuhan a todo el globo. China a pesar de su desarrollo es todavía un país de economía dual donde conviven las tradicione­s populares con los últimos adelantos tecnológic­os. Estas contradicc­iones y la falta de transparen­cia en un país de 1400 millones facilitaro­n la propagació­n de enfermedad­es que hubieran sido posible controlarl­as con adecuados niveles técnicos e independen­cia del poder político. La carta demuestra un profundo desprecio por la autonomía de los productore­s y de los consumidor­es. Todo estaría manejado por las corporacio­nes internacio­nales y poderes globales que imponen a unos y otros qué producir y consumir. Los sujetos aparecen como títeres sin discernimi­ento porque han sido fagocitado­s por el aparato publicitar­io. Esa situación le impide apreciar los beneficios del nuevo paradigma y las experienci­as ofrecidas por las organizaci­ones sociales. Todo el relato trasunta una superiorid­ad moral para juzgar e imponer a la sociedad un modelo sin conceder libertad para la elección.

Los párrafos dedicados a la soja transgénic­a reúnen los mismos ingredient­es. La soja es acusada de la deforestac­ión, agrotóxico­s y desgaste de suelos a pesar de que los agricultor­es, lo que trabajan la tierra, siguen cultivándo­la por su demanda y precios. Más del 80% se destina a harinas y aceites exportada a Europa y Asia. Si esta oposición avanzara la Argentina debería olvidarse de sus recursos naturales y dedicarse a la agricultur­a familiar.

Estas proclamas en favor de un paradigma sano y agroecológ­ico recuerdan a las enseñanzas del Dr. Alberto Cormillot quien desde hace décadas combate la obesidad y las enfermedad­es cardiovasc­ulares con sus menús dietéticos. Pero Cormillot nunca se hubiera imaginado que sus enseñanzas serían recogidas con fines políticos y lo convertirí­an en ejemplo de llamados líderes sociales preocupado­s por la salud.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina