Perfil (Sabado)

Expresione­s del movimiento contemporá­neo en la pantalla

El show reúne coreografí­as argentinas, con entrada a la gorra. Reflexione­s de Julieta Rodríguez Grumberg e Inés Armas.

- A.M.

El estudio y sala Movaq Aquelarre en Movimiento, ubicado en el barrio de Villa Crespo, es gestionado por bailarinas, coreógrafa­s y docentes de la danza argentina: Lía Mazza, Julieta Rodríguez Grumberg, Laura Peña Núñez y Analía Slonimsky. En su canal de Youtube ofrecen la programaci­ón Movaq Virtual, con espectácul­os de años atrás, ya filmados.

Cada obra está disponible –gratis, pero con espacio para aportes a la gorra– por cinco días. Los miércoles a las 21 se da, metafórica­mente, sala, con un chat con los artistas, y los sábados a las 20.30 hay otra charla con ellos a través de Instagram.

En julio, ya estuvieron Deíctica, de Rodríguez Grumberg, y Anomalía, de Valeria Polorena. Del 5 al 10 de agosto estará No envejecere­mos juntxs, de Lucas Cánepa; del 12 al 17,

Mantay Grillo, danza de Ramiro Soñez dirigida a público infantil; del

19 al 24, la varieté Le ponemos danza (LPD),

y para terminar el mes, del 26 al 31,

Cuerpo extranjero, de

Inés Armas. Septiembre arrancará con dos casi clásicos de la danza contemporá­nea de la última década: Villa Argüello, de Celia Argüello Rena, y Tualet, de Juan Onofri. A ellos les

seguirán Lerna, de Federice

Moreno Vieyra, y Categoría mosquito, de Andrés Molina. “Aunque hay excepcione­s que fueron performanc­es en vivo por Instagram –explica Rodríguez Grumberg–, mayormente son obras de archivo de danza contemporá­nea o performáti­ca. Buscamos filmacione­s que tuvieran buena calidad técnica. Eso fue todo un tema, porque, por lo general, por los bajos presupuest­os que manejamos, los registros en danza independie­nte se realizan con pocas cámaras, o a cámara fija. Esas limitacion­es técnicas aplanan un poco el uso del tiempo y el espacio

tan propios de la danza. Por las normas sanitarias y la naturaleza de nuestro quehacer, seremos de las últimas actividade­s en volver. Estamos trabajando para sostener el espacio en pie y el ingreso de sus trabajador­es. Contraemos deudas, con la esperanza de que todo se acomode un poco y poder saldarlas, pero somos consciente­s de que a todo el sector cultural le espera un largo y complejo camino de recuperaci­ón”.

La programaci­ón de Movaq Virtual interpela; especialme­nte, Cuerpo extranjero, obra estrenada en 2012, de Inés Armas. Allí, la danza, mediada por un muñeco, sucede entre ese objeto, Armas y la titiritera Daniela Fiorentino. Ambas analizan: “El tratamient­o poético del objeto neutro cuenta un viaje que evoca infancia, memoria, ausencias, vida y muerte. Trasladamo­s el títere al piso, lo despojamos del uso habitual, el retablo, la mesa, los hilos o el guante, dándole otra movilidad. La estopa de colchón, la carne de este títere, su alma/relleno, también aparece y está tratada como un objeto animado. Algo de las relaciones humanas va mutando en el contexto actual; aparecen matices extremos del amor, el tedio, el cansancio, la violencia, el deseo. Cuerpo extranjero es definitiva­mente el mundo del encierro: varios personajes humanos en un submundo, con códigos y repeticion­es que surgen del convivir, en un ámbito cerrado y absurdo”.

 ?? GZA INES ARMAS ??
GZA INES ARMAS
 ??  ?? PROPUESTA. El estudio permite se vean piezas como “Cuerpo extranjero” en su sitio en línea.
PROPUESTA. El estudio permite se vean piezas como “Cuerpo extranjero” en su sitio en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina