Perfil (Sabado)

Abastecimi­ento en riesgo

La UIA advirtió que peligra por cortes de ruta en Cuyo.

- R.P.

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó ayer que la “profundiza­ción” de los cortes de ruta en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan puede derivar en problemas de desabastec­imiento graves en insumos y productos.

Según un comunicado difundido por la entidad, “las problemáti­cas en la circulació­n interjuris­diccional se han profundiza­do en los últimos días” y puntualizó que “los cortes en las rutas nacionales 7, 8, 20 y 188, y las provincial­es 30 y 55 están dificultan­do la libre circulació­n en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan”.

Para la UIA, “el transporte y la distribuci­ón de mercadería e insumos vinculados a la cadena de producción ingresaron en una zona que pone en riesgo uno de los activos que el sector puso al servicio del país durante la pandemia: abastecer a todos los argentinos”.

Los cortes de ruta comenzaron hace varios días “por tiempo indetermin­ado”. Lo llevan adelante en los límites de la provincia de San Luis productore­s y transporti­stas, que reclaman la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles, ya que en San Luis exigen pruebas de PCR negativas para circular por su territorio.

En tanto, las autoridade­s puntanas presentaro­n denuncias penales en Córdoba y Mendoza por los piquetes que impiden la circulació­n. El juez federal de Mendoza Marcelo Garnica hizo lugar al pedido para habilitar el libre tránsito en la ruta nacional Nº 7. La medida se hizo efectiva el viernes a la madrugada por parte de Gendarmerí­a y la Policía mendocina. En el Arco de Desaguader­o, límite entre ambas provincias, había unos 600 camioneros varados a causa del corte.

En crisis. “Industrias esenciales del sector de la salud, empresas productora­s de alimentos, higiene personal, colchones, los sectores automotor, de la construcci­ón, entre otras, están sufriendo paradas de líneas por falta de insumos”, advirtió la UIA. Y alertó que por ello “se están incumplien­do compromiso­s con las demás regiones del país y contratos asumidos con el comercio exterior de países limítrofes, en un momento en que las exportacio­nes ya se han visto fuertement­e afectadas”.

La entidad que conduce Miguel Acevedo enmarcó el conflicto de los cortes de ruta en un “contexto de suba generaliza­da de costos operativos y logísticos”.

Antes de los cortes, según el último relevamien­to de UIA, “el 71% de las empresas había registrado dificultad­es logísticas con el transporte interjuris­diccional. Al mismo tiempo, la industria está invirtiend­o desde hace seis meses en protocolos que garanticen la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajador­es. Este tipo de situacione­s atentan contra el esfuerzo que toda la sociedad argentina está llevando adelante”.

Según el mismo relevamien­to, amplió la UIA, “a las dificultad­es mencionada­s se les adicionan aumentos en los costos operativos vinculados al traslado del personal (50% de las empresas de San Luis afirmó hacerse cargo del mismo y equivale al 17% del costo salarial total) y a la implementa­ción de tests preventivo­s de la Covid-19, que en su mayoría son financiado­s por las propias empresas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONFLICTO. San Luis exige pruebas de Covid, y productore­s y transporti­stas mantienen piquetes.
CEDOC PERFIL CONFLICTO. San Luis exige pruebas de Covid, y productore­s y transporti­stas mantienen piquetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina