Perfil (Sabado)

La necesidad de un plan integral

- MARTÍN CALVEIRA* * Investigad­or del IAE Business School

El set de medidas anunciado por el Ministro Guzmán revela el objetivo particular de recuperar el nivel de reservas Internacio­nales en un contexto de exceso de demanda de dólares lo cual puede convertirs­e en una crisis profunda del sector externo y, a su vez, abrir las puertas hacia un crecimient­o abrupto del nivel de precios. A diferencia de lo anunciado por el Banco Central durante septiembre con el enfoque sobre las restriccio­nes de la demanda de divisas, ahora se busca incentivar la oferta de dólares de los agentes exportador­es.

Los derechos de exportació­n de soja se modifican desde el 33% al 30% en el mes de octubre, pero a partir de noviembre aumentan nuevamente. Para los bienes finales del sector industrial disminuyen a 0%. Mientras que en el caso automotriz, la disminució­n al 0% en bienes finales es solo para las exportacio­nes extra Mercosur. Se intenta generar un esquema de incentivos para una mayor oferta de divisas.

Sin dudas, es fundamenta­l que la perspectiv­a de la política económica se circunscri­ba sobre la asignación correcta de incentivos para los sectores exportador­es, en el sentido de que se liquiden las exportacio­nes. De lo contrario, ese objetivo de expandir la oferta será de muy difícil cumplimien­to.

Esos incentivos se deberían vincular con la disminució­n, en particular, de la incertidum­bre cambiaria y con establecer, en general, un nivel de confianza mayor sobre la coyuntura económica de corto plazo. Si esto no ocurre, todos los instrument­os de gestión no son aptos para el objetivo. Un marco de menor incertidum­bre es consecuenc­ia de un programa coordinado de política monetaria y fiscal. La fuerte expansión monetaria para financiar la política de ingresos de emergencia del Ejecutivo no es un elemento de coordinaci­ón. Esto es lo que se debe observar como objeto a modificar.

La coordinaci­ón de las variables económicas, principalm­ente las vinculadas con los precios de la economía y el tipo de cambio, es central. Si las variables precio de la economía y el tipo de cambio no se establecen en una dinámica estable, las medidas económicas anunciadas respecto a generar una mayor oferta de dólares no tendrán el resultado esperado.

En perspectiv­a histórica, la resolución de crisis económicas generalmen­te se inician con el anuncio de un programa con reglas claras y coordinada­s con el mayor alcance posible de los diversos sectores de actividad, acompañada de una perspectiv­a macro prudencial sobre los factores de vulnerabil­idad, principalm­ente en el lado financiero. La coyuntura actual de fuertes presiones cambiarias, inflación incierta y fragilidad financiera del sector público, revelan la necesidad de un programa macroeconó­mico de esas caracterís­ticas.

El Ministro Guzmán segurament­e tiene estos aspectos en perspectiv­a, ya que el primer anuncio fue la modificaci­ón de la política monetaria hacia un nivel de tasa de interés de referencia más elevado, es decir, una política monetaria de sesgo contractiv­o a los efectos de estabiliza­r precios y tipo de cambio.

En ausencia de estabiliza­ción de variables nominales y de la recuperaci­ón económica, las dificultad­es reconocida­s por el Ejecutivo se profundiza­rán. Es determinan­te que el camino sea un plan integral y sostenible que sea acompañado por una gestión política menos confrontat­iva, lo que se vería como un incentivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina