Perfil (Sabado)

En Diputados tambalea el consenso que se había alcanzado

- D.M.

En la Cámara de Diputados tampoco reina el consenso y sigue abierto el debate entre el oficialism­o y la oposición sobre la modalidad de las sesiones, un tema que nunca termina de acordarse.

A partir de un proyecto de resolución de la entrerrian­a Mayda Cresto para modificar de manera permanente el reglamento parlamenta­rio, el Frente de Todos renovó la embestida contra Juntos por el Cambio. La intención es cambiar los artículos 14 y 106 para instaurar el funcionami­ento remoto siempre que se necesite, sin necesidad del consenso de todos los espacios políticos sino cuando se presente una situación de “fuerza mayor”.

El tema comenzará a tratarse el lunes mismo en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que comanda Cresto y que busca zanjar el conflicto antes de la discusión en el recinto del Presupuest­o 2021 y del Aporte Solidario y Extraordin­ario que la oposición exige tratar de manera presencial. El otro asunto que tampoco quieren tratar de manera remota es la nueva fórmula jubilatori­a, un texto que el oficialism­o prometió para finales de septiembre pero aún no vio la luz y se estima que se enviará en los próximos días.

En Juntos por el Cambio se manifestar­on furiosos por la sucesión de maniobras de parte del oficialism­o pero en voz baja admiten que la tropa de Máximo Kirchner y Sergio Massa se encuentra bien encaminada. Con la modificaci­ón del reglamento, ya no hará falta la sucesiva prórroga del protocolo sino que solo se requerirá que se convoque a sesiones de manera virtual amparados en el aislamient­o debido a la pandemia de coronaviru­s, siempre que sea necesario.

En principio, se espera para la próxima semana una sesión virtual con bajo nivel de conflictiv­idad para tratar el proyecto pendiente de prohibició­n de otorgamien­to de beneficios a empresas que tengan vínculos con “guaridas” fiscales, como Carlos Heller pidió rebautizar a los “paraísos”, y la iniciativa para regular el ejercicio de la Fonoaudiol­ogía.

Son los dos temas que quedaron sin tratar de la sesión del escándalo de Juan Ameri y será la última oportunida­d de Juntos por el Cambio para presionar en la búsqueda de un lugar para sesionar afuera del Congreso con capacidad para al menos 100 diputados, manteniend­o las condicione­s sanitarias.

Q

 ?? PRENSA DIPUTADOS ?? MIXTA. La oposición pide cambiar de lugar para temas conflictiv­os.
PRENSA DIPUTADOS MIXTA. La oposición pide cambiar de lugar para temas conflictiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina