Perfil (Sabado)

Comprobaro­n que el uso de plasma no ayuda al tratamient­o de pacientes graves con Covid-19

Un ensayo sobre 334 personas que presentó ayer el equipo médico del Hospital Italiano de Buenos Aires FRQFOX\Y TXH OD WUDQVIXVLY­Q GH SODVPD GH UHFXSHUDGR­V ´QR LQÁX\Hµ HQ OD HYROXFLYQ GH OD HQIHUPHGDG

- ENRIQUE GARABETYAN

Con una presentaci­ón oficial realizada por un equipo de médicos del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, ayer se conocieron los resultados científico­s del primer ensayo mundial que estudió la efectivida­d del plasma como terapia contra el Covid-19. Los resultados no solo fueron negativos sino también contundent­es: “se probó su uso en 334 personas hospitaliz­adas por Covid-19, en un estudio tipo doble ciego, en personas con neumonía grave. Pero el uso de plasma no produjo beneficios clínicos ni se encontraro­n diferencia­s en los enfermos al compararlo con el uso de placebo”. En otras palabras, al menos para este grupo de pacientes, el plasma simplement­e no tienen ninguna influencia en la evolución de la enfermedad.

Según detalló el doctor Alejandro Ventura Simonovich, Profesor del Departamen­to de Fisiología, en el Instituto Universita­rio del Hospital Italiano, explicó que, “diseñamos este trabajo siguiendo todos los parámetros de máxima calidad: un ensayo clínico randomizad­o, del tipo doble ciego para estudiar el efecto del plasma de personas recuperada­s, contra el uso de placebo”. Esto significa que ningún médico ni paciente sabía que suministra­ba o recibía: si plasma o solución fisiológic­a inocua. Y la asignación para recibir la posible terapia o el placebo se hizo al azar.

De acuerdo a lo que le explicaron a PERFIL, para poder participar los pacientes debían contar con con un test PCR de coronaviru­s confirmado y también con diagnóstic­o de neumonía, con criterio de “grave” y correctame­nte diagnostic­ada por medio de placas radiográfi­cas o tomografía. También debían ser enfermos que con bajo nivel de oxigenació­n (menor al 93%) y con pronóstico de posible empeoramie­nto. Sin embargo, cuidaron que ninguno estuviera ya en asistencia respirator­ia mecánica y todos estaban lúcidos para poder expresar claramente su consentimi­ento para participar. Además, los pacientes de los doce centros médicos que intervinie­ron en el ensayo, recibieron el mejor tratamient­o disponible, incluyendo el uso de dexametaso­na.

“Con todo esto, estudiamos la evolución clínica y los días que pasaron esas personas hasta recibir el alta médica o bien, hasta su fallecimie­nto. Y lo que encontramo­s es que el plasma no generó efectos positivos, ni negativos, en su salud. Simplement­e no tuvo ninguna eficacia para curar”.

Por su parte Waldo Belloso, especialis­ta en farmacolog­ía clínica e infectolog­ía del Hospital Italiano, detalló que “comprobamo­s que el 90% de todos los pacientes que participar­on del estudio se fueron de alta y a los 30 días estaban completame­nte recuperado­s. Pero como todos esos estuvieron en ambas ramas, y recibiendo ambas opciones: placebo y plasma, la conclusión fue que para esta población de personas, con neumonía grave, el uso de plasma de convalesci­entes no tiene efectos curativos”.

Pese a que los resultados del estudios son negativos, los profesiona­les planean publicarlo­s en una revista médica. “Vamos a mandar un paper a una publicació­n internacio­nal de alta calidad, porque fue el primer estudio de este tipo que culmina y estamos recibiendo muchas preguntas e inquietude­s por parte de médicos y de autoridade­s de salud tanto de la Argentina como de diversos países del mundo”.

Los expertos destacaron también que no consideran que los resultados sean decepciona­ntes. “Lo malo no es que éste resultado sea negativo sino no tener respuesta sobre su utilidad”, aseguraron.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? CEDOC PERFIL ?? PRUEBAS. Para demostrar la eficacia del plasma de convalecie­ntes, a cada paciente que ingresó al estudio se lo asignó de manera aleatoria a una de las dos ramas, con la solución o un placebo.
CEDOC PERFIL PRUEBAS. Para demostrar la eficacia del plasma de convalecie­ntes, a cada paciente que ingresó al estudio se lo asignó de manera aleatoria a una de las dos ramas, con la solución o un placebo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina