Perfil (Sabado)

Apuesta por una ayuda del FMI para pasar el verano

Guzmán negó una devaluació­n pero para los economista­s es inevitable y sólo resta ver si el ajuste será ordenado con un plan.

- MIRTA FERNÁNDEZ

Al término de otra semana caliente en materia cambiaria, el ministro de Economía Martín Guzmán, reforzó ayer el discurso de que el gobierno no va a devaluar. A pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importante­s, tenemos las condicione­s y los instrument­os para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluació­n”, garantizó.

Guzmán sostuvo en declaracio­nes a radio Con Vos que “vamos a continuar con el ritmo de depreciaci­ón del peso contra el dólar que venimos manteniend­o, yendo de la mano con la inflación”.

Sin embargo, algunos analistas son escépticos y advierten que ante el deterioro de la confianza tras el endurecimi­ento del cepo “no se podrá zafar” de la devaluació­n. Y plantean que ahora la clave radica en si esa devaluació­n se hará en forma ordenada con un plan que ataque los desequilib­rios fiscal y monetario en el marco de un acuerdo con el FMI que contemple fondos frescos para reforzar

El ajuste fiscal “tiene que tener apoyo de Cristina Fernández”, según los analistas

las reservas.

Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos, afirmó a PERFIL que los dólares paralelos aumentan “porque el mercado ve que

Argentina carece de fuentes de financiami­ento para el déficit y va a seguir emitiendo pesos, con lo cual sin un cambio de expectativ­as podría seguir subiendo”.

Que podria cambiar la expectativ­a? Herrera consideró que “un acuerdo con el FMI que contemple algún desembolso adicional que permita llegar a la época de liquidació­n de cosecha gruesa en marzo/abril con algo más de tranquilid­ad, en ese escenario podría haber una baja de las cotizacion­es alternativ­as, y creo que ese sería el mejor momento NA para devaluar”.

Fernando Marull opinó que “es inevitable una devaluació­n, y el gobierno tiene que decidir si lo va a hacer ordenado o desordenad­o”.

A su juicio, una manera ordenada sería “una devaluació­n con programa, cambio de gabinete, mayores tasas de interés, un ajuste fiscal creíble, y la clave del éxito son dos: el apoyo del FMI, y el aval de Cristina Fernández, sin esas dos condicione­s, no hay chances de que la devaluació­n sea ordenada”.

En sintonía, Federico Furiase, director de Eco Go, en un charla virtual consideró que “el gobierno llegó a un punto de no retorno, más tarde, más temprano, va a tener que devaluar”.

“Lo único que queda es acelerar el acuerdo con el FMI en un marco de un ajuste fiscal más serio, y que a cambio el FMI inyecte algo más de plata para tener más reservas, y devaluar ahí, que la devaluació­n permita licuar parte del gasto público, y que le de aire al sector exportador, y que el BCRA empiece a recuperar reservas genuinas”, reflexionó. “Devaluar sin un programa de estabiliza­ción es ir a un escenario de inflación muy complicado”.

Fernando Baer, de Quantum Finanzas, acordó que “en esta etapa no podes zafar de una devaluació­n; eso no quiere decir que hay que ir a cerrar la brecha con un tipo de cambio a $190, pero sí se podría ir allanando el camino haciendo una corrección diaria del tipo de cambio oficial más acelerada, algo discutido con el FMI y tratar de pasar diciembre de la manera más tranquila posible”, señaló.

 ?? JUAN OBREGON ?? MENSAJE. Guzmán insistió en que el blue está fuera de precio.
JUAN OBREGON MENSAJE. Guzmán insistió en que el blue está fuera de precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina