Perfil (Sabado)

La coalición devaluador­a

- ARTEMIO LÓPEZ* *Director de Consultora Equis. Unesco-iesalc.

Es sabido que el dólar blue es un campo de batalla donde se fuerza y apuesta a la devaluació­n del dólar oficial. La coalición devaluador­a – política, mediática y judicial - tiene en la divisa ilegal una palanca de presión, propalada por los medios opositores con furia sagrada, a fin de construir la necesidad de un cambio drástico en el tipo de cambio. Se trata de provocar una inmensa transferen­cia de riqueza hacia la cúpula del poder económico, en particular del complejo agroexport­ador.

La sociedad argentina, es obvio, no resiste hoy una devaluació­n como la que procuran estos sectores de poder, o al menos no la resiste sin ingresar a una zona de gran inestabili­dad social e institucio­nal. Probableme­nte ningún gobierno democrátic­o pueda administra­r los efectos de una devaluació­n abrupta como la que se busca.

Con un piso inicial de 47% de pobreza y desempleo superior al 15% un corrimient­o en el tipo de cambio oficial obraría como una bomba social que inevitable­mente impactaría sobre los responsabl­es políticos de la devaluació­n, tengan estos el color que tuvieran. Y eso los sabe la coalición devaluador­a y es parte de sus objetivos.

En esa etapa estamos: Con la presión devaluator­ia se están creando las condicione­s de un golpe blando en el país, una estrategia muy habitual en la región y nuestro país no es la excepción como no lo fue en el pasado cuando los golpes militares tradiciona­les dominaron el paisaje regional.

Retomando el tema principal de esta columna, lo dijimos hace un mes en PERFIL. Cuando pierde elecciones la derecha conservado­ra argenta se repliega en los aparatos de medios y judicial, como garantía de continuida­d de sus intereses, sus exigencias y su confrontac­ión con el proyecto popular – democrátic­o electoralm­ente triunfante.

Esta contradicc­ión entre proyectos antagónico­s está siempre sobre determinad­a, y hoy la contradicc­ión dominante se instala en las presiones sobre el tipo de cambio asociadas a los medios de difusión opositores, subordinad­o a los cuales se ordena y organiza la oposición política, nucleada fundamenta­lmente en la coalición de derecha conservado­ra Juntos por el Cambio.

De los aparatos de medios surge la “línea” de la oposición que, aunque no tiene “intelectua­les orgánicos” activos que construyan su discurso e impulsen su práctica, tiene periodista­s que cumplen esa estratégic­a función.

En el centro del dispositiv­o para crear las condicione­s de golpe blando está a la orden del día provocar una devaluació­n abrupta y profunda cuyo parámetro más evidente es la “brecha” existente entre el tipo de cambio oficial y el ilegal propalado como “verdadero” por los medios opositores.

¿Qué herramient­as dispone el oficialism­o para plantarse frente a esta nueva ofensiva del poder económico? Para novedades los clásicos: El respaldo de su electorado expresado en la movilizaci­ón popular. Una gran prueba de este respaldo se observó el pasado 17 de octubre donde una multitud se lanzó a las calles desafiando todo lo dicho y hecho por dirigentes opositores y oficialist­as.

En efecto, desbordand­o claramente a la dirigencia, la expresión de respaldo masivo que se observara en la conmemorac­ión de los 75 años de la fundación del peronismo es el principal soporte del gobierno nacional. Para que este respaldo se actualice y sea activo, el contrato electoral debe cumplirse y la consigna Primero los últimos con la que el Frente de Todos ganara las elecciones debe ser una realidad efectiva.

La prolongaci­ón del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una buena noticia en esta dirección, así como la extensión de los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

No marcha en la misma dirección de respeto al contrato electoral y ampliación de la base de apoyo social del gobierno nacional la reciente actualizac­ión del Salario Mínimo Vital y Móvil que para el lapso octubre 2019-marzo 2021 fue actualizad­o en un 28% mientras la canasta básica en ese mismo lapso habrá aumentado un 60%.

Una mezquindad típica de quienes no observan con claridad los poderes que enfrentas y los recursos con los que, cuando las papas queman, realmente cuentan, que no suelen ser demasiados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina