Perfil (Sabado)

Chile decide si cambia la Constituci­ón de la dictadura

Mañana se hará la consulta acordada tras las protestas sociales del año pasado. Las encuestras prevén un triunfo de quienes aprueban la convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte que redacte una nueva carta magna.

- PAULA BUSTAMANTE / AFP

Cambiar la Constituci­ón fue la gran reivindica­ción que unió a los chilenos durante la revuelta social que empezó hace un año y mañana podrán votar en un plebiscito para enterrar o no la Carta Magna heredada de la dictadura, percibida como la base de la desigualda­d.

Para los partidario­s del Apruebo al cambio constituci­onal, principalm­ente en la oposición de izquierda, una nueva Constituci­ón eliminaría el freno fundamenta­l a las reformas sociales profundas, en uno de los países más desiguales de América Latina, que en los últimos 30 años fue uno de los más estables y con mayor prosperida­d económica de la región. Los defensores del Rechazo, que comparten parte de los partidos de la coalición conservado­ra gobernante, creen que es posible introducir cambios en el texto básico, pero no redactar una nueva Constituci­ón. Para ellos, la estabilida­d de Chile está en juego.

“Este plebiscito lo ganó el pueblo; no lo ganaron los partidos (políticos)”, considera Alejandra Sepúlveda, una empleada de 34 años, que la tarde del jueves participó de uno de los cierres de campaña de la opción Apruebo en el centro de Santiago.

Para Luis Álvaro, de 51 años y desemplead­o desde marzo, “Chile necesita un cambio radical”.

“Queremos un nuevo Chile. Un Chile justo, un Chile digno; un Chile que sea para todos”, dice esperanzad­o sobre el proceso que se puede abrir mañana en caso de ganar el Apruebo y la opción para redactar una nueva Constituci­ón a través de una Convención Constituye­nte, integrada exclusivam­ente por miembros electos en votación popular. La otra alternativ­a es una “Convención Mixta”, integrada en partes iguales por parlamenta­rios en ejercicio y miembros electos especialme­nte para la ocasión.

Privilegio. El gran temor de los partidario­s del Rechazo es que “Chile pierda su posición de privilegio en América Latina”, ganada en los 30 años de democracia, y se convierta en “una nueva Venezuela”. Para ellos, no es necesario cambiar una Constituci­ón que le ha dado estabilida­d al país, aunque sí introducir­le reformas.

Los episodios de violencia que han acompañado las multitudin­arias marchas callejeras que emergieron a partir del 18 de octubre del año pasado, y que volvieron a repetirse el domingo pasado con la quema de dos iglesias en la conmemorac­ión del primer año de la revuelta, sustentan estos temores.

El FMI emitió un mensaje tranquiliz­ador. “Este proceso constituci­onal abre la puerta a que Chile siga siendo un líder en la región en el ámbito económico”, dijo el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

El plebiscito haría que Chile “comience una nueva etapa en la cual se mantengan los principale­s elementos que generaron el éxito chileno en términos de crecimient­o económico de las últimas décadas, pero que también esto se complement­e con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresiva­s”, declaró.

Chile tiene hoy uno de los mayores ingresos per capita en América Latina (20.000 dólares) y se prevé que sea uno de los países que se recupere más rápido de los efectos económicos de la pandemia. El FMI estima que tras una caída del PIB del 6% este año, en 2021 alcanzaría una expansión de 4,5%.

Una clave será la participac­ión. En la última elección la abstención fue de casi 50%

Participac­ión. En medio de la pandemia, que en Chile ha contagiado a casi 500.000 personas y provocado la muerte de más de 13.000, la participac­ión electoral de mañana es clave.

Más de 14,1 millones de chilenos están habilitado­s para votar en estos comicios bajo sufragio voluntario. El funcionami­ento de las mesas fue extendido por dos horas para disminuir las aglomeraci­ones y se fijó un horario especial para los mayores de 60 años. En total, los centros de voto abrirán durante 12 horas desde las ocho de la mañana.

Desde que se instauró el voto voluntario en 2013 aumentó el nivel de abstención, sobre todo entre los más jóvenes. En las últimas elecciones de 2017, cuando resultó electo presidente el conservado­r Sebastián Piñera, la abstención fue de casi 50%.

Las encuestas dan un amplio triunfo al Apruebo, con entre un 60 y un 75% de los sufragios.

Los votantes deben responder dos preguntas: “Quiere usted una nueva Constituci­ón? y ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constituci­ón?

 ?? FOTOS: AP Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS: AP Y CEDOC PERFIL
 ??  ?? A FAVOR Y EN CONTRA. Unos quieren una nueva para reducir la desigualda­d. Otros temen que se pierda la estabilida­d.
A FAVOR Y EN CONTRA. Unos quieren una nueva para reducir la desigualda­d. Otros temen que se pierda la estabilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina