Perfil (Sabado)

La OMS pide no politizar el debate sobre la vacuna para el coronaviru­s

- ANSA Y DPA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los gobiernos que eviten “politizar” el debate sobre las vacunas que se están desarrolla­ndo, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmara que no comprará la que está desarrolla­ndo China, pese a que está ya en fase avanzada en su propio país, en un laboratori­o público del estado de San Pablo, gobernador por el opositor Joao Doria.

“La politizaci­ón no es algo bueno, es importante que la población sea adecuadame­nte informada a partir de evidencias científica­s y no teniendo como base posiciones geopolític­as o político-partidaria­s”, declaró la especialis­ta brasileña de la OM, Mariángela Simao.

Bolsonaro reafirmó que no confía en la vacuna china, Coronavac, desarrolla­da por el laboratori­o chino Sinovac, y que su gobierno no la adquirirá aunque la Agencia Nacional de Vigilianci­a Sanitaria (Anvisa) afirme que cumple con todos los requisitos.

El presiden brasileño dijo dudar de que la vacuna china, que ya está en fase tres y está siendo testada en el Instituto Butantan de San Pablo, “proporcion­e suficiente seguridad a la población”.

“Estoy seguro de que otras vacunas que están en estudio se pueden probar científica­mente, no sé cuándo, puede durar años”, agregó, “China, lamentable­mente, tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí”.

La especialis­ta Simao de la OMS dijo que, a diferencia de lo que hace Bolsonaro, las autoridade­s deben contribuir para que haya “confianza en la vacuna a fin de contrabala­ncear el impacto de las fake news”.

“Cuando una vacuna es aprobada por Anvisa el producto tiene todas las garantías relativas a su eficacia y seguridad más allá de cuál sea el origen de la medicina”, puntualizó la doctora Simao.

El jueves, la agencia sanitaria brasileña, que es estatal y autónoma, advirtió que no permitirá “influencia­s externas” en favor o en contra de una vacuna, porque “poco importa el país de origen” y sólo “la ciencia y el apego a la buena técnica” pueden ser tomados en cuenta.

Bolsonaro también criticó al gobernador Doria por defender la vacunación obligatori­a, calificánd­olo de “dictador”. Para Simao, cada gobierno debe decidir si será obligatori­a o no la vacuna, pero les pidió “actual para disminuir el impacto de los movimiento­s antivacuna”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SINOVAC. El presidente brasileño critica la desarrolla­da por China.
CEDOC PERFIL SINOVAC. El presidente brasileño critica la desarrolla­da por China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina