Perfil (Sabado)

La economía sin precios

El dólar blue llegó a $ 195 y empresas frenan operacione­s

- PATRICIA VALLI

La brecha cambiaria dificulta calcular los costos de reposición y hay aumentos de insumos importados. Se acelera el acuerdo con el FMI y los economista­s aguardan que llegue con fondos y mayor certidumbr­e.

“La economía se quedó sin precios”. La frase se escucha una y otra vez cada vez que reina la expectativ­a de devaluació­n. El problema se agudizó esta semana, con una brecha entre el dólar oficial mayorista y el paralelo que llegó al 150%.

Las pyme sostienen que no reciben presupuest­os para los insumos, o que se hacen operacione­s “con factura abierta”, para completar después el precio en un punto acordado entre el momento de la orden y el de la entrega. En otros casos, además, las firmas que tienen que reponer insumos en dólares optaron por no vender. Según explican en el sector privado, estas brechas impiden calcular el “costo de reposición”, es decir, a qué precio se podrá volvera a comprar la mercadería.

Los bienes que se importan se pagan bajo el dólar oficial al que se accede a través del mercado único y libre de cambios, que se mantiene entorno a los $ 84 pero para el que el acceso es cada vez más limitado, según denuncian los importador­es.

La brecha también genera una cobertura que hace que las expectativ­as de devaluació­n se trasladen a precios.

Influencia. “El blue no es un dólar bajo el cual se hacen las transaccio­nes comerciale­s e industrial­es, pero claramente termina influyendo en los precios”, dijo el empresario y secretario de prensa de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales,

“Los formadores generalmen­te referencia­n con los paralelos porque esto muestra que hay expectativ­as de devaluació­n y de mayor inflación. Eso impacta de alguna manera e los precios de los insumos de las pymes”, agregó a NA.

También destacó que los proveedore­s no quieren dar precios de forma anticipada, lo que complica su operativid­ad y programaci­ón. “Hay un problema de desconfian­za e incertidum­bre que muestra ese dólar paralelo. Se están acortando los plazos de pagos”, remarcó.

“No hay precios de referencia o se entregan con factura abierta, incluso en bienes como cemento o hierro que no tienen que ver con el dólar”, explicó un representa­nte del sector empresario sobre los problemas que está generando la brecha cambiaria.

Esto genera una parálisis en algunos sectores de la industria que todavía están recuperánd­ose del impacto de la pandemia de coronaviru­s y las medidas de aislamient­o.

“En la medida que se retomaron las actividade­s, la proporción de personal inactivo fue reduciéndo­se. No obstante, en línea con las habilitaci­ones especiales, las pautas marcadas por los respectivo­s protocolos y/o las caracterís­ticas de los procesos internos, junto con la relación de oferta y demanda, las empresas de Construcci­ón y de Comercio son las que relativame­nte menos han podido reactivar a sus trabajador­es”, remarcó sobre la pandemia un anticipo del Observator­io Pyme que se presentará esta semana. El empleo es la principal variable que también está bajo amenaza por la incertidum­bre cambiaria, según marcan las empresas.

Pero además, hay presión sobre los precios y sobre la inflación. Por un lado, por el cambio de política del Banco Central, con una devaluació­n más agresiva del oficial para diferencia­rse el ‘crawling peg’, el acompañami­ento de la inflación mensual que mantenía hasta ahora.

En ese contexto, un informe sobre el avance de la inflación de octubre de la consultora LCG marcó que “en la tercera semana de este mes, la suba de

precios de los alimentos promedió 1,7%, acelerándo­se 0,3 puntos porcentual­es respecto a la semana anterior. En lo que va del mes la suba acumulada es de 3,8%. Contra las mismas semanas de septiembre el incremento promedio asciende a 3,4% mensual. Esta dinámica deja un arrastre de 3,5% para todo el mes de octubre.

En el contexto de la falta de divisas, para evitar presión sobre las reservas del Banco Central, se plantea volver a utilizar recursos como el sistema de pago en moneda local para las operacione­s con Brasil y el swap con China, para garantizar el acceso a los dólares a la producción y que la escasez no complique todavía más la recuperaci­ón económica a la que aspira el Gobierno, aunque se prevé que el PBI tenga una caída del 12% este año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina