Perfil (Sabado)

En medio de internas, Santilli avaló la postura de Carrió sobre Rafecas

Larreta, además, visitó a Lilita junto a Vidal. Hubo apoyo a la idea de aprobar al procurador que propuso el Gobierno. Cruces en el Senado.

- DANIELA MOZETIC

La renovada ofensiva del oficialism­o para remover al procurador interino Eduardo Casal impactó de lleno en la interna de Juntos por el Cambio, tras el aval de Elisa Carrió a Daniel Rafecas, el candidato del Gobierno para ese lugar.

Desde comienzos de este año el pliego de Rafecas se encuentra empantanad­o en el Senado porque el Frente de Todos no tiene asegurados los dos tercios de los votos necesarios para su designació­n.

Es por eso que ante una posible maniobra del oficialism­o para flexibiliz­ar las condicione­s en la designació­n, Carrió salió a bancar a Rafecas con la convicción de que si no es él “pondrán a otro peor”. El cambio de postura fue rápidament­e respaldado por la Coalición Cívica que se expresó a favor de un “necesario gesto institucio­nal exento de especulaci­ones políticas”.

Lo cierto es que la Coalición Cívica no cuenta con senadores propios pero ya está trabajando en sumar aliados internos que generen presión. El apoyo político más fuerte llegó primero de parte de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. “Comparto la decisión de Carrió”, dijo temprano. Horas después, se difundíó la reunión de Lilita junto a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Maximilian­o Ferraro y Maricel Etchecoin, donde uno de los ejes principale­s fue la propuesta en torno a Rafecas.

Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri también salió a jugar fuerte y se ubicó directamen­te en la vereda contraria al ratificar ayer “la voluntad de Juntos por el Cambio y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo que siga las siguientes condicione­s: la Constituci­ón Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada”.

La defensa de Macri hacia Casal desde la llegada del kirchneris­mo al poder tiene que ver no solo con una convicción republican­a sino también con el temor de que Rafecas lo “persiga”, según reveló en la intimidad partidaria, confiaron a PERFIL fuentes de JXC.

El empujón porteño conduce directamen­te hacia Martín Lousteau, uno de los senadores que podría tener en sus manos uno de los votos para apoyar la designació­n de Rafecas, en caso de que la estrategia electoral así lo dictamine, aunque por ahora permanece en silencio.

En el radicalism­o, en tanto, hay un uniforme rechazo a la figura de Rafecas, a quien el propio Mario Negri le hizo un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratu­ra que el gobierno de Macri mandó a desestimar a través del entonces consejero Pablo Tonelli.

Para comenzar a charlar, la conducción partidaria insiste con el pedido a que se dé tratamient­o al pliego de Rafecas en la Comisión de Acuerdos para evitar especulaci­ones y ahí trabajar en una decisión uniforme. El senador del PRO Ernesto Martínez, disgustado por la presión de Carrió, también hizo sentir su enojo y juzgó que “esto es inaceptabl­e por mi lado y a su vez en nombre del bloque: esa necesidad y ese acuerdo para llegar a los dos tercios en relación a esa persona no existe ni existirá, porque este interbloqu­e no admite influencia­s externas, tengan el peso que tengan”. Y a continuaci­ón fue directamen­te con su opinión personal y apuntó contra las “operacione­s mediáticas de una señora gorda” a la que no identificó pero tenía una clara destinatar­ia.

En el radicalism­o hay un uniforme rechazo a la figura del juez Daniel Rafecas

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? OPOSICIÓN. Carrió pidió avalar el “mal menor”, Santilli coincidió. El senador Martínez la criticó.
OPOSICIÓN. Carrió pidió avalar el “mal menor”, Santilli coincidió. El senador Martínez la criticó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina