Perfil (Sabado)

Ecobicis: con una ley, buscan cobrar el uso fines de semana

El arancel sería diario para los turistas y sólo sábado y domingo para los residentes locales. Los fondos irían a mejorar el sistema.

- CLAUDIO CORSALINI

Este jueves el gobierno porteño envió a la Legislatur­a un proyecto de ley que apunta a incorporar cambios sustancial­es en el sistema de bicicletas públicas, Ecobici. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo comunal tiene por finalidad cobrar el uso de las bicis públicas, ya sea tanto para los turistas extranjero­s como para los residentes del país, dado que el sistema va a diferencia­r los viajes recreativo­s o turísticos, que serán pagos, de los viajes cotidianos, cuya primera media hora continuará siendo gratuito.

Para el caso de los extranjero­s, la idea es que paguen un abono diario o mensual por su uso, tal como ocurre en otras ciudades del mundo. Mientras que los locales pagarían solo por utilizar las bicis naranjas los fines de semana. El dinero que se recaude de los cobros formará parte del futuro Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentabl­e, establecid­o en la ley, que tendrá por objetivo consolidar aún más el sistema Ecobici.

De todos modos, los argentinos podrán seguir usando las bicis gratis durante la primera media hora, los días hábiles y hasta cuatro veces al día. Pasado ese tiempo, pagarán una penalidad. En el caso de querer usar las bicis públicas por más tiempo, ya sea de lunes a lunes, o sábados y domingos de manera recreativa, también podrán gestionar un abono.

Desde la Comuna explicaron que la prioridad “será manteplaza­s ner el sistema gratuito como una solución de movilidad para todos los que quieran trasladars­e por motivos laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas”. Además de fomentar el consolidar el transporte sustentabl­e con esta iniciativa, la Ciudad espera alcanzar el millón de viajes diarios.

De acuerdo con informació­n suministra­da por la Secretaría de Transporte­s y Obras Públicas de la Ciudad, el 80% de los viajes registrado­s en el sistema son de 30 minutos. Los días hábiles, por ejemplo, sólo uno de cada diez viajes excede el tiempo de uso. Pero los fines de semana la situación cambia. Cuatro de cada diez viajes exceden la media hora de uso. Según la Ciudad, esta particular­idad se registra, sobre todo, en estaciones del sistema cercanas a grandes parques y porteñas.

El proyecto enviado a la legislatur­a, cuya aprobación se presume sin inconvenie­ntes dada la mayoría del bloque oficialist­a, también contempla la creación de guarderías de bicicletas en áreas cercanas a centros de transbordo, y de estaciones privadas de guardado (racks). De esta manera, los usuarios podrán planificar su recorrido con la bici formando parte de su movilidad. La futura norma también prevé la extensión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas.

Actualment­e el sistema Ecobici está compuesto por una red de ciclovías de unos 270 kilómetros, doscientas estaciones y unos dos mil rodados. En 2009 los viajes en bicicleta representa­ban apenas el 0,4% en el transporte en la Ciudad, mientras que ahora representa­n el 4% del total de viajes que se realizan. Unos 300 mil viajes diarios. Por ahora, y mientras se mantenga el proceso de aislamient­o preventivo (ASPO), el uso de las bicicletas porteñas es exclusivo para los trabajador­es esenciales.

“Desde hace más de diez años sostenemos el sistema de bicis gratuito en la Ciudad. Hoy queremos mantener esa gratuidad priorizand­o el acceso de quienes más lo necesitan. Pero con esta nueva ley estamos generando nuevas formas de financiami­ento para acelerar el crecimient­o de la bici en la Ciudad”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

 ?? GZA. GCBA ?? RENTADAS. Las bicis públicas se pagan según el tiempo de uso en otros países.
GZA. GCBA RENTADAS. Las bicis públicas se pagan según el tiempo de uso en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina