Perfil (Sabado)

Lo matan de un tiro para robarle la camioneta: “Me agarró la mano y decía que se iba a morir”

Alejandro Monges Rojas vivía en Virrey del Pino. Era albañil y tenía 56 años. Su hija contó cómo fueron sus últimos minutos de vida y denunció que no quisieron asistirlo.

- LEONARDO NIEVA

Hace poco más de un año retiró la camioneta cero kilómetro de la concesiona­ria. Se lo veía feliz. Era el fruto de años de trabajo. Ese día posó sonriente junto a su esposa, delante de la flamante Volkswagen Saveiro color blanco. Apenas catorce meses después dos delincuent­es armados se la quisieron robar en la puerta de un almacén de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. Le pegaron un disparo en la cara. Y terminó muerto.

Alejandro Monges Rojas era albañil, tenía 56 años y vivía a pocos metros del lugar donde fue asesinado. Este jueves a la noche llegó hasta una rotisería ubicada en la calle Cañada de Gómez, entre Cachimayo y Saujil. Como sabía que no iba a demorar mucho dejó el motor de su camioneta en marcha. Cuando regresó descubrió que dos personas estaban adentro.

Según fuentes policiales,

“Mi papá entró caminando al hospital y dejaron que se muera”, reveló su hija

los delincuent­es advirtiero­n el descuido de Monges Rojas y se subieron con la intención de quedarse con la Saveiro. La víctima intentó evitar que le robaran la camioneta y se aferró a la puerta del conductor. En ese momento recibió un disparo en el rostro y terminó tendido en el piso.

“Estaba en casa y una vecina del barrio me llamó para decirme ‘a tu papá le robaron la camioneta y le pegaron en la esquina’, cuando salgo lo veo venir caminando y no me di cuenta de qué tenía el barbijo y sangre, pensé que lo habían cortado”, contó Yamila, su hija, en diálogo con el canal de noticias TN.

Los autores escaparon a toda velocidad de la zona. En las calles La Rioja, entre Chivilcoy e Hidalgo, en la localidad bonaerense de González Catán, decidieron abandonar la camioneta por temor a ser detenidos. A esa hora varios patrullero­s recorrían la zona en busca del rodado y los sujetos que se la habían llevado.

En tanto, Monges Rojas fue llevado por sus familiares hasta el Sanatorio Figueroa Paredes, en la localidad de Laferrere. Pero según denunciaro­n, allí se negaron a atenderlo. De ese lugar salieron hasta el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde finalmente murió.

“Mi hermana lo llevó a (la clínica privada) Figueroa Paredes. En el camino nos cruzamos con la camioneta de mi papá con los asesinos al volante”, recordó Yamila.

La joven contó que en el sanatorio de Laferrere le pidieron dinero para atenderlo, aunque después les recomendar­on que lo llevaran a un hospital porque necesitaba “cirugía y allí no había cirujanos”.

“Pensé que lo iban a llevar en ambulancia, pero tuvimos que llevarlo nosotros en el auto. En la mitad del camino mi papá ya no podía respirar más, le faltaba el aire. Yo le decía que aguantara un poquito más y me decía ‘no puedo, no puedo’, me agarró la mano y me decía que se iba a morir”, contó la joven entre lágrimas.

En el Hospital Paroissien, el albañil baleado entró a la guardia caminando.

“No había una silla de ruedas ni una camilla que lo esperara”, indicó su hija.

“Se bajó del auto caminando, dio todo para poder llegar; entró caminando y no le pusieron oxígeno, nada, y después dicen que llegó muerto. Lo dejaron que se muera, no le hicieron nada, entró caminando casi sin respirar”.

Los sospechoso­s. En base a los testimonio­s recabados en el lugar, los investigad­ores del caso dieron con “Tomy”, un menor de 17 años que presuntame­nte habría participad­o del hecho y que vive en el mismo barrio que la víctima.

De acuerdo a los voceros, el sospechoso fue arrestado en un domicilio ubicado en la calle Cañada de Gómez al 1200, a seis cuadras de la rotisería donde fue había sido baleado el albañil. El otro delincuent­e señalado por los vecinos, conocido por el apodo “Guille”, todavía no pudo ser localizado, pese a los distintos operativos realizados en las últimas horas.

Fuentes judiciales indicaron que la causa fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo” y comenzó a ser investigad­a por la Unidad Fiscal Telemática de Homicidios de Gregorio de Laferrere, a cargo del fiscal

Gastón Duplaa, aunque por hallarse detenido un menor será remitida al Fuero de Responsabi­lidad Penal Juvenil de La Matanza.

María Zunilda, la esposa del albañil asesinado, reconoció que lo que está pasando en la zona “es terrible” y manifestó su preocupaci­ón porque uno de los presuntos autores es menor y podría quedar en libertad. “Es el segundo crimen que pasa en el barrio (ver aparte). Tenemos miedo porque no sabemos cuánto tiempo va a estar preso ese chico”, señaló entre lágrimas.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? RECUERDO. Alejandro con su esposa María Zunilda, el día que le entregaron la camioneta, en agosto del año pasado. Izq.: “Tomy”, el chico de 17 años, que fue detenido acusado de ser uno de los autores del crimen.
RECUERDO. Alejandro con su esposa María Zunilda, el día que le entregaron la camioneta, en agosto del año pasado. Izq.: “Tomy”, el chico de 17 años, que fue detenido acusado de ser uno de los autores del crimen.
 ??  ??
 ??  ?? FAMILIA. Yamila, una de sus hijas, contó que a su papá lo llevaron en auto a un sanatorio de Laferrere y que no lo quisieron atender.
FAMILIA. Yamila, una de sus hijas, contó que a su papá lo llevaron en auto a un sanatorio de Laferrere y que no lo quisieron atender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina