Perfil (Sabado)

Distanciad­os en el AMBA

Habilitan las clases en todas las escuelas porteñas

- ROSARIO AYERDI

El Presidente anunció que la Ciudad y el Conurbano dejan el aislamient­o obligatori­o luego de casi ocho meses. Habrá más aperturas, aunque diez provincias seguirán con restriccio­nes.

ALBERTO F: “EN DICIEMBRE PODRÍAMOS VACUNAR A 10 MILLONES DE PERSONAS”

Alberto Fernández volvió a recibir a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof en la Quinta de Olivos para definir la continuida­d de la cuarentena en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires. Esta vez, la conversaci­ón duró apenas media hora y sirvió para acordar la salida al aislamient­o en los distritos en los que las restriccio­nes fueron más duras.

Horas más tarde del reencuentr­o de los tres dirigentes, el Presidente anunció que el AMBA pasará del Aislamient­o Social, Preventivo y Obligatori­o (ASPO) al Distanciam­iento Social, Preventivo y Obligatori­o (DISPO), hasta el 29 de noviembre próximo. Durante el anuncio no hubo ni filminas ni gobernador­es, ya que Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En un mensaje grabado, Fernández explicó que en la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense se registraro­n “ocho semanas de caídas de contagios”. Explicó que pasar del aislamient­o al distanciam­iento significa que “se podrá circular sin autorizaci­ón”, pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará “exclusivam­ente para los que están autorizado­s por actividade­s esenciales porque la experienci­a indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios”.

Aunque habrá nuevas aperturas, el jefe de Estado volvió a pedir “responsabi­lidad colectiva y responsabi­lidad social ciudadana ya que el virus lo vamos a buscar y lo encontramo­s si estamos en contacto con alguien que lo tiene”.

Los distritos que pasarán al DISPO a los que se suman las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan, continuará­n con algunas restriccio­nes. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendrá aún bajo control estas actividade­s que son: eventos culturales, recreativo­s y religiosos; cines, clubes y teatros; servicio público de transporte y turismo; deportes de más de diez personas; y reuniones familiares en domicilios.

“Les estamos prestando particular atención a zonas donde la situación no cede con facilidad. Hemos visto otras donde la situación pareciera empezar a ceder como Córdoba o Mendoza”, indicó el Presidente sobre los otros territorio­s en los que continuará­n con medidas más restrictiv­as. Minutos después del mensaje presidenci­al, se informaron 371 nuevos fallecidos diarios y 11.786. Las provincias que más preocupan son Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

En su discurso, el Presidente también insistió en pedirle a los adultos mayores “son los que más riesgo corren” que se cuiden y destacó que “el promedio de decesos por coronaviru­s es de 74 años, un 82 % del total de casos, lo que es una prueba contundent­e del riesgo que corren”.

Economía y vacuna. Aunque esta vez el Presidente no habló de la situación económica generada por la pandemia, la salida de la cuarentena también tiene que ver con dar un mensaje a los distintos gobernador­es sobre la recuperaci­ón de las distintas actividade­s. Los jefes provincial­es son los que más reclaman que programas como el IFE y ATP continúen.

Desde hace semanas, el gabinete económico busca cómo desarmar el Ingreso Familiar de Emergencia que llegó a nueve millones de personas. “Hoy gran parte de esos ciudadanos volvieron tener algún ingreso”, dicen en

la Casa Rosada, desde donde buscan reducir la ayuda y distribuir­la a través de otros programas.

El Presidente sí se refirió al avance de la vacuna rusa. Fernández detalló que durante la mañana de ayer tuvo una charla con su par ruso Vladimir Putin “para preparar” a Argentina para la vacuna contra el coronaviru­s que se produce en este país.explicó que creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos” que incluirá a los ministerio­s de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, “con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación”, algo que “exige una logística singular”.

También aclaró que están en contacto también con otros laboratori­os. “Tenemos acuerdos firmados con otros laboratori­os, podríamos llegar a contar con la posibilida­d de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de Astrazenec­a y hay un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”.

Sobre el calendario de vacunación que tiene como prioridad a 11 millones de ciudadanos, el presidente aseguró que “Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada”. ∎

 ??  ??
 ?? FOTOS: PRESIDENCI­A ?? EN OLIVOS. Fernández recibió por la mañana al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño para definir los detalles de los anuncios para la nueva cuarentena.
FOTOS: PRESIDENCI­A EN OLIVOS. Fernández recibió por la mañana al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño para definir los detalles de los anuncios para la nueva cuarentena.
 ??  ??
 ??  ?? ANUNCIO. Alberto F lo hizo junto al ministro González García y su segunda, Carla Vizzotti.
ANUNCIO. Alberto F lo hizo junto al ministro González García y su segunda, Carla Vizzotti.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina