Perfil (Sabado)

El lunes reabren las escuelas para todos los niveles en CABA

Habilitaro­n el regreso al aire libre, en burbujas de hasta diez alumnos y hasta dos horas por vez a alumnos de todos los cursos de jardín, primaria y secundaria.

- CLARA FERNÁNDEZ ESCUDERO / CLAUDIO CORSALINI

Desde este lunes, los alumnos porteños de todos los niveles educativos podrán regresar de forma gradual a sus escuelas. Es decir, se trata de una vuelta a los colegios que no contempla el dictado de clases de la manera tradiciona­l, sino de revinculac­ión con las escuelas, docentes y compañeros antes de que termine el ciclo lectivo 2020.

La iniciativa abarca a todas las escuelas públicas, en tanto que las institucio­nes del sector privado ya tienen la correspond­iente autorizaci­ón otorgada para encarar la propuesta. Tal como ocurrió en el regreso de los alumnos de los últimos años, la asistencia no será obligatori­a.

Hasta el momento, las autoridade­s educativas porteñas habían permitido el regreso a las aulas de los estudiante­s de los últimos años de los niveles, es decir, séptimo grado en primaria y quinto o sexto año en secundaria.

Tanto los alumnos como los docentes podrán trasladars­e en transporte público. “Como no van a concurrir los 700 mil alumnos de la Ciudad al mismo tiempo, el impacto en la movilidad va a ser bajo”, aseguran fuentes porteñas.

Según el Ministerio de Educación porteño, el esquema elaborado también contempla la vuelta para los jardines maternales, en los que asisten bebés de 45 días a 2 años. En este caso, la modalidad será de “encuentros de estimulaci­ón temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañant­e”. Podrán ser aplicados en institucio­nes públicas como privadas.

Para el caso de las salas de 3 y 4 años, la propuesta apunta a la realizació­n de “actividade­s deportivas, recreativa­s, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 chicos, al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas”.

Para los alumnos de primaria, que cursen de segundo a sexto grado, y los de nivel medio, entre segundo y cuarto o quinto año si son de escuelas técnicas, la iniciativa contempla “actividade­s deportivas, recreativa­s, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja” de hasta diez alumnos. “Las actividade­s se desarrolla­rán al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de las mismas será de 2 horas”, agregaron las fuentes.

Para los establecim­ientos de educación para adultos, la modalidad prevé “actividade­s de orientació­n, intercambi­o y cierre de ciclo”, también en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferente­mente al aire libre y con “turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfecci­ón y hasta cuatro veces por semana”.

Para los alumnos de educación especial, en tanto, habrá “actividade­s de orientació­n, intercambi­o y cierre de ciclo para estudiante­s de séptimo grado que ingresen a secundaria común” y el esquema prevé también grupos de hasta diez estudiante­s “preferente­mente al aire libre”.

En distritos. En la provincia de Buenos Aires, las actividade­s escolares siguen circunscri­ptas sólo a los distritos autorizado­s por la situación epidemioló­gica con bajo índice de casos. La semana pasada reanudaron progresiva­mente las clases presencial­es 4.543 estudiante­s de 235 escuelas en Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas.

Durante esta semana, regresaron a la presencial­idad 6.451 estudiante­s de 319 escuelas en los municipios de 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Y la próxima semana, estarían en condicione­s de regresar unos 10 mil estudiante­s de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha. En total, son 26 distritos de riesgo bajo y 82 distritos de riesgo medio

Las actividade­s educativas no escolares son optativas tanto para las escuelas como para la participac­ión de los estudiante­s. Son recreativa­s, deportivas o artísticas y se realizan en predios cerrados con espacio al aire libre, con grupos de hasta 10 y según los protocolos. Están habilitada­s para nivel inicial, primario y secundario. ∎

 ?? GCBA ??
GCBA
 ??  ?? RETORNO. No tiene carácter obligatori­o y cada escuela deberá definir cómo se implementa­rá.
RETORNO. No tiene carácter obligatori­o y cada escuela deberá definir cómo se implementa­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina