Perfil (Sabado)

Putin y Alberto F dialogaron sobre la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik

Durante la conferenci­a por la nueva etapa del aislamient­o, el mandatario detalló que la Anmat evalúa su desarrollo con las autoridade­s rusas. “Nos da tranquilid­ad”, aseveró.

- R.P.

Desde la quinta presidenci­al de Olivos, en una conversaci­ón telefónica que duró 33 minutos, los presidente­s Alberto Fernández y Vladimir Putin hablaron de los avances de la vacuna contra el coronaviru­s Sputnik V que desarrolló Moscú, entre otros temas que hacen a la relación bilateral. Por la tarde, en la conferenci­a de prensa sobre la nueva etapa de aislamient­o –con la flexibiliz­ación para el AMBA– el mandatario argentino habló de “20 millones de dosis” para iniciar la aplicación una vez que se concreten los ensayos exitosos.

“Fue una charla telefónica extensa, de todo lo que le puede interesar a un presidente de Rusia y a un presidente de Argentina a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países, pero le dedicamos un rato muy largo a la vacuna y la verdad es que allí logramos avanzar y dar pasos importante­s”, señaló Fernández desde Olivos.

Explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo “de Estado a Estado, para la provisión” de “20 millones de dosis” que permitirán vacunar a “10 millones de personas, a partir de finales de diciembre”. Y que se está trabajando “prácticame­nte online, con los estudios de la fase 3 que se están haciendo en Rusia con la idea de que la Anmat, llegado el momento, cuente con la informació­n necesaria para aprobar la vacuna”.

“Para nosotros la posibilida­d de lograr este acuerdo con la Federación Rusa nos da una gran tranquilid­ad”, remarcó Fernández. Se prevé que en diciembre llegaría la primera tanda de 10 millones de dosis para su distribuci­ón en los sectores más vulnerable­s y en la población con trabajos esenciales de la salud.

Por la mañana, además del jefe de Estado, de la charla con su su par ruso participar­on el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el viceminist­ro provincial del área, Nicolás Kreplak. Durante la comunicaci­ón también se discutiero­n otras cuestiones de la relación bilateral, que la Casa Rosada apunta a profundiza­r.

La conversaci­ón entre ambos jefes de Estado tuvo lugar luego del viaje que realizó a Rusia Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, para planificar los detalles para cerrar el acuerdo por la compra de la vacuna Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de experiment­ación. Vizzotti también acordó la adquisició­n de las vacunas de los laboratori­os Pfizer y Astrazenec­a, las cuales se encuentran también en fase 3.

De ahora en adelante, cada pormenor de la vacuna se le notificará a la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) con motivo de hacer público y transparen­te todo el proceso.

“Estamos con muy buenas expectativ­as, muy esperanzad­os. Para diciembre podríamos tener vacuna”, había expresado Fernández al anunciar la noticia.

La buena relación entre ambos mandatario­s no es nueva. El diálogo que mantuviero­n ayer Fernández y Putin se concretó luego de la carta que le envió el presidente argentino al ruso un mes atrás, cuando en Moscú se dieron a conocer los detalles de la Sputnik V.

En aquel momento, Fernández escribió: “Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimient­o de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriot­as, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronaviru­s que hoy se ha registrado, las felicitaci­ones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”.

De la vacuna rusa de la que se informó que un 15% de las personas vacunadas presentó efectos secundario­s, pero son leves como dolor de cabeza o musculares. ∎

Diez millones de aplicacion­es arribarían en diciembre para sectores de riesgo

 ?? FOTOS: TELAM ??
FOTOS: TELAM
 ??  ?? DIÁLOGO. Según Fernández, “fue una charla extensa, de todo lo que puede interesar” a ambos líderes.
DIÁLOGO. Según Fernández, “fue una charla extensa, de todo lo que puede interesar” a ambos líderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina