Perfil (Sabado)

Debutó el Consejo de Malvinas y hubo actos en todo el país

- R.P..

Al cumplirse 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, el presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares además de una ceremonia simbólica. Por la mañana, hubo un acto central en Olivos que fue replicado en todo el país.

En su primera Declaració­n, el Consejo encabezado por el Jefe de Estado, condenó “la situación colonial que subsiste en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la ocupación ilegal que desde hace más de 187 años lleva adelante el Reino Unido” y expresó la necesidad de “resolver la disputa de forma pacífica y de conformida­d con las resolucion­es de las Naciones Unidas, reafirmand­o la vocación de diálogo y paz de nuestro país”.

También rechazó la presencia de una base militar del Reino Unido en las islas Malvinas, condenó la exploració­n y explotació­n de recursos naturales renovables y no renovables –acciones incompatib­les con numerosas resolucion­es de la Asamblea General de Naciones Unidas– y lamentó que, “a pesar del tiempo transcurri­do y los esfuerzos realizados por los gobiernos democrátic­os argentinos, el Reino Unido continúe desoyendo el llamado de la comunidad internacio­nal y eludiendo sus obligacion­es emanadas del derecho internacio­nal”.

Creado por ley tras haber sido anunciado en el mensaje de Fernández de apertura de sesiones ordinarias, en marzo pasado, el Consejo se integra con el mandatario; el canciller, Felipe Solá; el secretario del área, Daniel Filmus, y representa­ntes de las principale­s fuerzas políticas en el Congreso. El Consejo está integrado por los senadores Jorge Taiana, Juan Carlos Romero, Pablo Blanco, Gladys González, María Eugenia Duré y Carmen Lucila Crexell y los diputados Aldo Leiva, Facundo Suarez Lastra, Federico Frigerio, Roxana Bertone, Soher El Sukaria y Roxana Reyes.

Además, participan académicos y juristas de renombre como Susana Ruiz Cerutti, Marcelo Kohen, Martín Balza, Armando Abruza, Frida Armas Pfirter, Mónica Pinto, Juan Gabriel Tokatlian, Alcira Argumedo y Oscar Padín. Y suma a representa­ntes de los ex combatient­es de Malvinas y la participac­ión del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en calidad de miembro honorario.

Por la mañana, Fernández había participad­o de la conmemorac­ión del bicentenar­io del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país. La ceremonia central, en Olivos, se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires, La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina. ∎

 ?? JUAN OBREGON ?? OLIVOS. El Presidente encabezó el acto principal desde la Quinta.
JUAN OBREGON OLIVOS. El Presidente encabezó el acto principal desde la Quinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina