Perfil (Sabado)

Con eje en la pandemia, Larreta sumó otra foto con opositores

- EZEQUIEL SPILLMAN

Una convocator­ia, denominada Festival Iberoameri­cano de Ideas, fue el lugar de encuentro de un grupo de intendente­s y dirigentes opositores. Allí confluyero­n Horacio Rodríguez Larreta, el senador radical Martín Lousteau, junto a los intendente­s de Rosario, Pablo Javkin, y de Salta, Bettina Romero.

En el encuentro virtual, la moderadora Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, los consultó sobre su mirada de la pandemia y las salidas para redefinir las ciudades en la crisis.

Desde un auto oficial, y mientras iba a la conferenci­a de prensa que ofrecería horas después para anunciar las nuevas f le xibilizaci­onespa rala Ciudad, Larreta dijo que era “un buen momento de intercambi­o de ideas”. El jefe comunal arrancó: “Es importante ver qué podemos aprender de esta situación. En la Ciudad hicimos un ejercicio sobre esto. Primero, el valor que tiene el planea mi en“intercambi­os to. Desde principios de febrero cuando vimos que se venía armamos un gobierno aparte, un gobierno paralelo para estudiar qué estaba pasando en otras ciudades”. En ese marco, continuó: “Diseñamos un plan de fortalecim­iento sanitario y un plan de testeo masivo”.

En otro tramo de su alocución reveló que la semana que viene, para el cumpleaños de su hija más pequeña, Serena, se lo festejará “en una plaza”. Lo dijo en el contexto en el cual planteó “recuperar el espacio público” como una oportunida­d en la crisis sanitaria. “Todo lo que se haga en el espacio público es importante con la pandemia y segundo como calidad de vida. Podemos estar casi todo el año en el espacio público, hay que usarlo al máximo”, dijo.

Además, apuntó que hay “un boom de la tendencia al uso de la bicicleta: se ha duplicado. Es una tendencia que queremos profundiza­r”.

Sobre el final, contó que tuvo con Bettina y Pablo, y con alcaldes de otras ciudades del mundo” para compartir experienci­as. “De toda crisis siempre surge una oportunida­d, está en otros de aprovechar­los”, cerró, y se disculpó por no haber podido quedarse hasta el final.

Luego le siguió Romero, quien desde diciembre del año pasado irrumpió en la política salteña como intendente de la capital. “Nos tocó comenzar a gobernar siendo la primera mujer electa en Salta. Esta pandemia nos obliga a tener flexibilid­ad y tener una mirada innovadora”, dijo en su aluciación. A su turno, Javkin expresó que “la idea de cercanía tiene un valor decisivo en la organizaci­ón de los servicios y para recomponer el tejido social. La post pandemia nos va a dejar un tejido social más fracturado y roto”.

Sobre el final, Lousteau anticipó que, producto de la crisis, “los recursos van a ser menos y va a requerir más inteligenc­ia para administra­rlos”. ∎

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? ENCUENTRO. El jefe de Gobierno se mostró con Lousteau, el rosarino Javkin y la salteña Romero.
CAPTURA DE VIDEO ENCUENTRO. El jefe de Gobierno se mostró con Lousteau, el rosarino Javkin y la salteña Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina