Perfil (Sabado)

La misión del FMI llega el martes con una agenda fiscal y monetaria

- PATRICIA VALLI

La misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) volverá a Buenos Aires este martes encabezada por Julie Kozack, la subdirecto­ra del departamen­to para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el director del staff Argentina, que retomarán las reuniones con el ministro de Economía Martín Guzmán.

El Gobierno busca establecer un nuevo programa con el organismo financiero internacio­nal para renegociar el pago de los US$ 44 mil millones que se desembolsa­ron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructura­l de las autoridade­s para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilida­d macroeconó­mica”, indicaron voceros del FMI antes del viaje.

En la negociació­n, además de aliviar el cronograma de pagos, la negociació­n podría incluir un nuevo desembolso, según reconoció el representa­nte argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que lleva adelante las negociacio­nes con Guzmán. “No es el escenario base, pero existe la posibilida­d de que pueda suceder”, indicó aunque aclaró que no se trataría de un monto fuera de lo normal. En las últimas semanas, las medidas que puso en marcha el

Gobierno lograron calmar la volatilida­d de los dólares paralelo y financiero­s pero para los analistas del mercado un desembolso por parte del FMI contribuir­ía a reforzar las reservas del Banco Central y calmar las expectativ­as de devaluació­n.

De acuerdo con los representa­ntes del organismo con sede en Washington, el nuevo programa del FMI será “para apoyar el plan económico del gobierno y sentar las bases para un crecimient­o inclusivo y sostenible”. Los voceros también remarcaron que “no hay fechas establecid­as para finalizar las negociacio­nes”. Se estima que el acuerdo llegaría en el primer trimestre de 2021 aunque Alberto Fernández dio a conocer su intención de que pueda llegar antes.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconó­micos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, remarcó el FMI en línea con las declaracio­nes de Kristalina Georgieva, la titular del organismo, que en sus participac­iones públicas recientes señaló que el organismo no viene “a pedir más ajuste”.

Ajuste en marcha. Pese a eso, las señales de Guzmán y el Gobierno en los últimos días apuntan a una baja del déficit fiscal y de la emisión monetaria. A principios de semana Economía anunció que no recurrirá a más adelantos transitori­os del Banco Central aunque no aclaró que pasará con los giros de utilidades. Y también recurrió a licitacion­es para ‘secar la plaza’ de pesos y ofrecer alternativ­as al dólar.

El Gobierno además aspira a reducir la asistencia a la producción y el trabajo (ATP) -que representa un punto del PBI- a partir de 2021 y en ese marco, el ministro de Economía también bajó la previsión de déficit del 10% al 7% del PBI, mientras que otros programas como el IFE -Ingreso Familiar de Emergencia- demoran las definicion­es para llegar recién con un desembolso en diciembre.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NUEVA RONDA. Guzmán y Chodos volverán a reunirse con Kozack y Cubeddu esta semana.
CEDOC PERFIL NUEVA RONDA. Guzmán y Chodos volverán a reunirse con Kozack y Cubeddu esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina