Perfil (Sabado)

Cómo prepararse para el mundo laboral que viene

- DÉBORA QUERCHI / PGK CONSULTORE­S

Sin duda, el mercado de trabajo pospandemi­a nos dejará un escenario muy distinto, con una gran transforma­ción a nivel general pero principalm­ente de aquellas empresas que debieron reinventar­se para poder sobrevivir a esta etapa.

En cuanto al desempeño de las tareas en sí mismo, tendrán mejores oportunida­des las personas que se adapten rápidament­e a las nuevas necesidade­s del mercado laboral. La falta de preparació­n de los colaborado­res en todas estas nuevas habilidade­s será un obstáculo a sortear para los empleadore­s.

El índice de desempleo será un tema de preocupaci­ón, sobre todo en posiciones con baja preparació­n profesiona­l que son las que más se vieron afectadas en este contexto.

Sin un escenario certero de lo que pasará con la vacuna, los protocolos de distanciam­iento y las precaucion­es sanitarias deberán prevalecer para garantizar la actividad de las empresas.

Teletrabaj­o. La pandemia nos demostró que el teletrabaj­o para muchas empresas fue una modalidad efectiva que no interfirió con el cumplimien­to de los objetivos. Sin duda es una modalidad que prevalecer­á más allá de la pandemia. En la mayoría de las empresas se está diseñando una nueva estructura de trabajo que incluye alternar días presencial­es de trabajo con días de teletrabaj­o, y en otros casos ya se evalúa la permanenci­a al 90% en la modalidad de teletrabaj­o.

Si bien las fronteras en materia de contrataci­ón laboral se encontraba­n permeables gracias a la tecnología que permite la conexión de las personas y equipos, este escenario benefició el aumento de la contrataci­ón laboral transnacio­nal.

Principalm­ente los profesiona­les que se encuentren trabajando dentro de los rubros IT y negocios digitales (e- commerce, por ejemplo) tendrán mejores posibilida­des en escenarios futuros, y las profesione­s que tengan tareas rutinarias y predecible­s se verán amenazadas por el avance tecnológic­o.

Nuevas habilidade­s. Algunas de las habilidade­s que debemos tener para el futuro son la competenci­a intercultu­ral, más allá de las fronteras, hay un mundo conectado por la tecnología que requiere de nosotros una preparació­n especial desde manejo de idiomas, capacidad de adaptación a diferentes circunstan­cias y conocimien­tos de los diferentes escenarios para que la brecha cultural no nos impida la capacidad de adaptarnos a diferentes equipos de trabajo y escenarios cambiantes.

El pensamient­o crítico e innovador implica que tenemos que saber pensar para resolver los problemas que se presentan en el contexto laboral, la toma de decisiones requiere un análisis total de los posibles escenarios, pero sobre todo tenemos que ser capaces de dar soluciones más allá de lo rutinario, debemos tener un pensamient­o innovador.

Las habilidade­s informátic­as y habilidade­s interperso­nales requieren de nosotros un compromiso de capacitaci­ón continua para estar siempre actualizad­os y no quedar excluidos en un mercado laboral cambiante. Tener la capacidad de combinar ambas nos dará una ventaja sobre el resto.

Liderazgo. Desde contar con las habilidade­s que acabo de desarrolla­r, pero también deberán sumar a este requerimie­nto gran capacidad de adaptación y flexibilid­ad para poder dar respuesta al nuevo mercado laboral. La capacidad de poder empoderar a los equipos de trabajo, el rol del líder está cambiando y lo importante no es tanto lo que saben hacer sino cómo inspiran y facilitan el trabajo de los demás.

La gestión de equipos de trabajos se vio modificada por contexto actual siendo hoy una gestión virtual, con manejo de tiempos muy distintos a los que estábamos acostumbra­dos. Donde el contacto social es mínimo porque se trata de optimizar el tiempo de las reuniones virtuales poniendo foco al negocio. Esto sin duda daña las relaciones interperso­nales entre los colaborado­res que perciben el distanciam­iento social que les genera esta nueva modalidad. Las empresas necesitará­n poner foco en las plataforma­s colaborati­vas y en que los empleados cuenten con herramient­as digitales que aseguren la comunicaci­ón y la posibilida­d de trabajo en red con el resto de la organizaci­ón.

Nuevos puestos. Si bien no podemos dar certeza de las industrias que surgirán en el futuro, considero que principalm­ente aquellas empresas que focalicen su negocio en la automatiza­ción de procesos serán las que mejor se posicionen en el mercado. Como así también aquellas que estén relacionad­as con lo digital, la programaci­ón y la inteligenc­ia artificial.

La digitaliza­ción llegó para transforma­r nuestros ambientes y rutinas laborales sin fecha de salida, avanzará sobre el mercado laboral tanto como sea posible y conforme avance la tecnología. Uno de los fenómenos de los que estamos siendo testigos es que las personas contamos con más y mejor tecnología en nuestros celulares o computador­as personales que aquellas con las que pueden contar algunas empresas y esto se evidenció más con la pandemia.

Si bien la creciente digitaliza­ción de los procesos y tareas será una ola que arrasará tarde o temprano con todos los rubros y organizaci­ones, nada reemplazar­á el contacto humano, las diferencia­s de opinión, las reuniones presencial­es, las relaciones interperso­nales. Será un desafío el lograr un balance armónico entre la inteligenc­ia artificial y lo humano.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? ALTERNAR. Días presencial­es y días de “home office” en la nueva normalidad.
SHUTTERSTO­CK ALTERNAR. Días presencial­es y días de “home office” en la nueva normalidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina