Perfil (Sabado)

Toda la munición para cerrar la brecha cambiaria

- EDUARDO FRACCHIA*Y MARTÍN CALVEIRA** *Director del Área Economía del IAE Business School. **Investigad­or del IAE Business School.

La gestión económica se enfrenta a múltiples desafíos que se profundiza­n y complican con el tiempo. Uno de los principale­s es la convergenc­ia a la estabilida­d del tipo de cambio paralelo, dado que el nivel de incertidum­bre derivado de su alza afecta a las demás variables económicas.

Una vez más se registra una brecha notoria entre la cotización en el mercado paralelo y en el oficial. El paralelo está en valores de pánico. Se ha resuelto en otras oportunida­des con una devaluació­n importante que acerque las posiciones de manera más o menos caótica.

En efecto, el gobierno está determinad­o a cuidar las reservas internacio­nales netas, hoy casi inexistent­es y a moderar los tipos de cambio alternativ­os que se han desalinead­o respecto al oficial. Las reservas brutas siguen disminuyen­do a pesar del sostenimie­nto del saldo positivo de la balanza comercial. Las reservas brutas están en los U$S 39.866 con una variación neta negativa en lo transcurri­do del año de U$S 4.973 millones al 4 de noviembre.

Las últimas medidas financiera­s, a pesar de que ciertament­e tienen un costo, están dando mejores resultados. Al menos se gana tiempo para eventualme­nte ir al Fondo Monetario a pedir recursos para fortalecer las reservas.

Si bien no es lo mismo, la venta de bonos que ya lleva U$S 3500 millones en octubre es una operatoria equiparabl­e a la venta de futuros del final del mandato de Cristina. Es también una suerte de “seguro de cambio”. Los bonos van al ritmo de la devaluació­n, como los famosos tesobonos del gobierno mexicano previos al efecto tequila.

Por supuesto que todo este esquema donde Guzmán tiene protagonis­mo respecto a Pesce tiene aspecto cortoplaci­sta de sucesión de “parches”. Falta la visión política que “ordene la cancha”, como reclamó esta semana un empresario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) a Guzmán. Hay que dar mucha más confianza, quebrando las expectativ­as críticas del establishm­ent, que se generaron por medidas considerad­as discrecion­ales y de orden dirigista.

Se pretende desde el mercado un déficit fiscal aún menor en 4,2 % del PIB y se observa positivame­nte desde la city la interrupci­ón del uso de los adelantos transitori­os del Banco Central decidida por Guzmán.

Por el lado de la economía real, no se está libre de costos respecto de las tensiones del mercado cambiario. Concretame­nte, el sostenimie­nto de las tensiones cambiarias es un fenómeno con efectos negativos sobre la actividad económica, los cuales se presentan no solo en términos inmediatos, sino en términos dinámicos principalm­ente por postergaci­ón de decisiones vinculadas con la inversión.

En el corto plazo, notamos que los precios internos tienden a un esquema de potenciale­s modificaci­ones ante la posibilida­d de una devaluació­n. A su vez, como una acción marcada por el alto nivel de incertidum­bre derivado de ese contexto, se producen suspension­es de transaccio­nes comerciale­s que determinan un menor nivel de demanda. En el mediano y largo plazo se observan revisiones en las decisiones de nueva inversión. La inversión está en mínimos históricos.

En definitiva, los desafíos son complejos en el frente cambiario. El dólar oficial es razonable en el promedio histórico, pero dada la crisis, un valor más cercano a 115 pesos sería más razonable.

Múltiples dificultad­es de abordaje y gestión que se intensific­an y reclaman la necesidad de mayores recursos e instrument­os para superar la crisis. El alcance y celeridad de la gestión política son cruciales para evitar un dramatismo mayor y una eventual crisis bancaria -por ahora lejana- que se sume a la cambiaria. El mercado de cambios es solo un reflejo de inconsiste­ncias en el modelo político.

 ?? NA ?? JUNTOS. Guzmán y Pesce y una disputa cortoplaci­sta sin una verdadera “visión política”.
NA JUNTOS. Guzmán y Pesce y una disputa cortoplaci­sta sin una verdadera “visión política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina