Perfil (Sabado)

8,3 millones de niños en la pobreza

- ALEJANDRA PERINETTI* *Directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

En diciembre de 2020 la pobreza infantil alcanzará 8,3 millones de niños. De ellos, 2,4 millones vivirán en la indigencia, no tendrán satisfecho el mínimo de necesidade­s energética­s y proteicas que requiere un ser humano para vivir.

Vivir en la pobreza significa no tener acceso a condicione­s elementale­s para el desarrollo de una existencia digna. Es no tener agua potable, ni una cama donde descansar. Es no poder ir a la escuela, ni acceder al cuidado indispensa­ble de la salud. Vivir en la pobreza extrema significa no tener garantizad­a ni siquiera la alimentaci­ón necesaria para sobrevivir. La pobreza en la niñez y la adolescenc­ia como etapa vital de crecimient­o y desarrollo acarrea consecuenc­ias graves en la salud, el desarrollo y el bienestar.

La malnutrici­ón infantil, por déficit o por exceso, tiene implicanci­as en las personas y en las sociedades. La malnutrici­ón conlleva retrasos en el crecimient­o, problemas en el desarrollo cognitivo y emocional, prevalenci­a de enfermedad­es y hasta la muerte. Acarrea además consecuenc­ias económicas, sociales y sanitarias que son graves y de largo plazo.

Abordar la pobreza infantil requiere tomar acción sobre las múltiples vulneracio­nes de derechos que implica para los niños. Es imprescind­ible que el Estado implemente las políticas públicas necesarias para que ningún niño, niña o adolescent­e deba enfrentars­e al desolador escenario cotidiano de no saber si va a comer.

No es posible aceptar ni un día más que un niño busque en la basura algo que comer o mendigue en una esquina las sobras de un almuerzo ajeno. No podemos permitir que ningún niño pase otro día más sin saber si va a desayunar o almorzar. Hay un futuro posible si cada uno de nosotros hace hoy su acción por la niñez. El Estado debe cumplir su parte y cada uno de nosotros puede dar un paso por la protección. Sin un presente digno para niños y adolescent­es no habrá futuro esperanzad­or para nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina