Perfil (Sabado)

Por concurso

- GUIDO CROXATTO* *Director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Argentino.

Una de las garantías de transparen­cia de acceso a cargos públicos es el concurso. Tanto en el plano académico como judicial, el concurso garantiza que los cargos queden cubiertos de modo independie­nte por quienes mejor se han preparado. Esto garantiza que nadie será designado por ser amigo de alguien o por convenienc­ias políticas o sectoriale­s. En la mayoría de los poderes judiciales provincial­es el nepotismo es la norma. Esto es un grave defecto.

Uno de los más grandes problemas del poder judicial es la poca transparen­cia en el acceso a muchos cargos. Esa falta de transparen­cia luego impacta en el tipo de servicio que brinda ese poder del Estado. Poco a poco, quienes no han ingresado de modo transparen­te, terminan configuran­do un sector cerrado, autonomiza­do, con lógicas de funcionami­ento no siempre republican­as. Es curioso que estas falencias de nuestro Estado de Derecho hayan sido circunstan­cialmente celebradas como una “garantía de la república”, cuando es exactament­e al revés. Los traslados son una forma inconstitu­cional de designar magistrado­s. También lo fue el intento de designar dos jueces de nuestra Corte Suprema a través de un decreto, un papelón pocas veces visto, pero hecho siempre en nombre de las “institucio­nes.”

Los argentinos nos debemos un debate serio sobre nuestro poco eficiente poder judicial. Es el poder del estado que cuenta con la peor imagen en la ciudadanía. Y no es para menos. Los jueces no predican con el ejemplo y nos han querido convencer de que para ser probos o pensar de un modo independie­nte, necesitaba­n no pagar impuestos. Eso es parte de un pensamient­o que las nuevas generacion­es debemos dejar atrás. La igualdad republican­a no admite excepcione­s ni tiene precio. Menos de parte de quienes deben dar el ejemplo. No puede ser que un juez haga depender su seriedad o independen­cia de una suma de dinero, cualquiera fuera. Acceder siempre por concurso y pagar impuestos como cualquier ciudadano, dos medidas simples para un mejor Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina