Perfil (Sabado)

Buscan sacar los parquímetr­os y pagar el estacionam­iento online

El gobierno mandó un proyecto a la Legislatur­a para que PRGLÀTXHQ HO VLVWHPD /RV UHVLGHQWHV GH FDGD ]RQD QR SDJDUIQ

- CLAUDIO CORSALINI

Sin parquímetr­os, 100% digital, gratis para los residentes y un sistema de grúas de acarreo pensado en beneficio de los vecinos son las principale­s modificaci­ones que impulsan desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una nueva ley de estacionam­iento porteña. El Ejecutivo de la Ciudad, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, envió este miércoles 4 a la Legislatur­a un proyecto de ley que impulsa modificaci­ones sustancial­es al sistema actual de estacionam­iento medido. El nuevo sistema será 100% digital, ya que se retirarán todos los parquímetr­os y terminales de tickets del ámbito porteño en el que rige el estacionam­iento medido.

De esta manera, dejará de ser un problema la búsqueda de lugares de venta de fichas, o tener las monedas necesarias para pagar y estacionar el auto.

Cuando entre en vigencia la futura ley, que las autoridade­s porteñas presumen para el primer semestre de 2021, el conductor podrá pagar el estacionam­iento a través de Boti (115 050 0147), el Whatsapp de la Ciudad.

Pero también podrá hacerlo a través de cualquiera de las billeteras electrónic­as habilitada­s en comercios adheridos. En este caso, el sistema de cobro estará a cargo del Estado comunal.

Según explicaban desde la Ciudad, al ser 100% digital el estacionam­iento deja de ser estático y se adapta a la dinámica habitual de algunos barrios. Es decir, el sistema tarifado se podrá activarse eventualme­nte en zonas de alta afluencia (restaurant­es, bares, boliches, o recitales, eventos deportivos, eventos culturales) para incentivar, por ejemplo, el uso de transporte público. Esta situación, calculan desde la sede de Parque Patricios, derivará en un mejor ordenamien­to y mayor control vehicular en los barrios. Video: un colectivo casi aplasta a una persona en una pelea de tránsito.

Otro de los cambios que se impulsan en la futura normativa será el cambio radical en la operación de las grúas de acarreo. Actualment­e el acarreo de autos mal estacionad­os se produce en una zona acotada (Microcentr­o, Recoleta, Palermo). Al abarcar la totalidad del territorio, el futuro servicio de acarreo llegará a todos los barrios de la Ciudad, promoviend­o el ordenamien­to en zonas residencia­les o de alto flujo comercial que hoy cuentan con severos problemas de convivenci­a vial.

En lo que va del 2020 los vecinos de la Ciudad notificaro­n a través de los canales digitales de la Ciudad (BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti) al menos 77 mil situacione­s de mal estacionam­iento que implican problemas de convivenci­a (bloqueo de rampas, entradas de garaje, etc), y en la mayoría de estas el servicio de acarreo actual no tuvo capacidad para resolverla­s.la nueva norma divide a la ciudad en tres grandes áreas y establece seis playas de estacionam­iento de acarreo para autos mal estacionad­os.la nueva ley introducir­á otro cambio sustancial en la ley vigente de estacionam­iento medido. Los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. Esto representa aproximada­mente unas 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita. Por otro lado, los residentes, además, se verán beneficiad­os ya que, al haber estacionam­iento regulado en su barrio, se desincenti­vará el estacionam­iento prolongado de visitantes; lo que hace que encuentren más opciones para estacionar en sus barrios.

Habrá 80 mil HVSDFLRV WDULIDGRV Los lugares se podrán consultar YTD ZKDWVDSS

 ?? CEDOC PERFIL ?? CAMBIOS. No se deberá contar más con tener monedas porque quieren sacar las tiqueadora­s.
CEDOC PERFIL CAMBIOS. No se deberá contar más con tener monedas porque quieren sacar las tiqueadora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina