Perfil (Sabado)

Freddy, el asesino múltiple que ingresó ilegalment­e al país y mató a su novia

Estaba prófugo por cometer dos crímenes en Chile y República Dominicana, donde además trabajó de policía. Con una falsa identidad llegó a la Argentina, conoció a una chica de 19 años y la asesinó de un tiro.

- NADIA GALÁN

Efectivos del grupo Halcón y de la Departamen­tal de Homicidios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires caminan en medio de la oscuridad en un barrio de José C. Paz. Solo se escuchan los ladridos de los perros. Nada más, el resto es silencio. El objetivo es atrapar a un múltiple homicida que desapareci­ó tras matar a su novia en la localidad bonaerense de Burzaco. “Policía, policía”, “Al piso, al piso”, gritan los uniformado­s tras irrumpir en la casa en donde se escondía el sospechoso que contaba con tres circulares rojas de Interpol.

Maikel Rodrigo Figuereo Pérez (24), de nacionalid­ad dominicana, era buscado desde el 9 de septiembre, cuando mató de un tiro a su novia, Noelia Luna Quimey Lambert Tamay (19). El hecho se registró en las inmediacio­nes de la casa que alquilaba hacía 15 días con Quimey en la localidad de Burzaco, al sur del conurbano bonaerense.

“Primero a la policía le dijo que había sufrido un robo y la habían baleado. La dejó en el hospital y se fugó. Una hora después le mandó un mensaje a mi mamá diciendo que ‘estaba jugando con esa mierda y se disparó’. Así quiso plantear un accidente y culpabiliz­ar a Quimey”, contó a PERFIL Lucía, la hermana de la víctima. Pero la Justicia entendió que el arma no la había disparado Quimey y puso la mira en su novio.

SI SOS VÍCTIMA O CONOCÉS A ALGUIEN QUE SUFRA VIOLENCIA DE GÉNERO LLAMÁ AL 144 LOS 365 DÍAS DEL AÑO LAS 24 HORAS. GRATUITO.

Falsa identidad. El acusado era casi un desconocid­o para la familia de la joven. Se habían puesto de novios hacía dos meses y no se presentó con su nombre verdadero sino que usó otra identidad. Dijo llamarse César David Aranguibel Quero, pero le decían Fredy, que nació en Venezuela y les contó que era peluquero. Pero en realidad era de nacionalid­ad dominicana, fue policía allí y se fugó en 2016 luego de asesinar a un hombre.

La clave para encontrarl­o ayer fue el cobro de un giro de dinero que realizó el padre del acusado. Una mujer retiró la plata de un Western Union de José C. Paz. Los efectivos de la Policía Bonaerense que estaban vigilando la maniobra siguieron el recorrido de la joven.

Vieron cómo ingresó a una vivienda por un pasillo de la calle Lacroze entre Varsovia y Estocolmo de Jose C. Paz. Allí los efectivos de guardia observaron a la joven con un hombre “de similares caracterís­ticas” al sospechoso, informaron fuentes policiales. Así se solicitó a la fiscal Fabiola Juanatey, que lleva adelante el caso, un allanamien­to de urgencia.

Así cayó Figuereo Pérez, acusado de ser el autor del crimen de Quimey. Y la joven que retiró el dinero fue apresada por encubrimie­nto. Los investigad­ores determinar­on que ella también es oriunda de República Dominicana, pero que se identifica­ba con un nombre falso y un documento colombiano.

En la casa los efectivos secuestrar­on una pistola marca Sig Saur calibre .45 con numeración suprimida, una caja con 54 balas del mismo calibre

y otra caja con 50 cartuchos y tres celulares.

Además se incautaron varios documentos extranjero­s. Una cédula y un registro de conductor con identidad masculina y una cédula de identidad de Colombia y otra de Venezuela con nombre femenino. Uno de esos documentos utilizó la amiga de Figuereo Pérez para retirar el dinero.

“Ahora estamos tranquilos porque este múltiple homicida está preso y no puede matar a nadie más”, respiró aliviada Lucía. “Si seguía libre podía seguir matando”, sostuvo la joven y sus dichos los basa en las tres circulares rojas que había emitido Interpol para detenerlo.

Figuereo Pérez tenía pedido de captura en República Dominicana, Chile y Argentina. En los tres países cometió un homicidio y huyó. En los tres casos mató con un arma. Dos de las víctimas eran hombres (ver aparte) y la otra fue Quimey.

El acusado fue miembro de fuerzas especiales de la Policía Nacional de República Dominicana, por lo que tenía “amplios conocimien­tos en armas y procedimie­ntos”. En ese país mató en 2016 a un hombre de un tiro y huyó.

Un año después se radicó en Chile, donde cometió un nuevo homicidio y cruzó a Argentina, en 2018, con otra identidad. Luego apareció en la vida de Quimey y volvió a mostrar su violencia.

“Pensar que mi hermana estaba en manos de un homicida es muy fuerte. No lo sabíamos. Más allá de que vimos gritos, violencia, y que mi hermana dijo una vez que apareció con un golpe en la cara que era la marca de la almohada, no tuvimos tiempo de salvarla. Estuvieron juntos solo dos meses y hacía 15 días que habían empezado a convivir. Pero se la llevó de Constituci­ón a Burzaco, lejos de nosotros”, se lamentó Lucía y repitió que, aunque no son responsabl­es de lo sucedido, “no pudimos salvarla”.

“Si seguía libre, podía seguir matando”, dijo la hermana de la víctima

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? BESTIA. Maikel Figueroa Pérez, de 24 años, fue arrestado en José C. Paz. Lo buscaban desde septiembre pasado, acusado por el femicidio de su novia, Noelia Quimey Lambert Tamay (izquierda), de 19 años, asesinada de un disparo en la localidad de Burzaco.
FOTOS: CEDOC PERFIL BESTIA. Maikel Figueroa Pérez, de 24 años, fue arrestado en José C. Paz. Lo buscaban desde septiembre pasado, acusado por el femicidio de su novia, Noelia Quimey Lambert Tamay (izquierda), de 19 años, asesinada de un disparo en la localidad de Burzaco.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina