Perfil (Sabado)

Caso Neuss: un peritaje confirma que su mujer intentó defenderse

- R.P.

Un peritaje determinó la presencia de rastros de pólvora en ambas manos del empresario Jorge Neuss (72) y en la izquierda de su esposa, Silvia Saravia (69), y los investigad­ores del femicidio seguido de suicidio ocurrido el 10 de octubre en el country Martindale de Pilar creen que el hombre fue quien disparó y que su mujer se defendió e intentó cubrirse del tiro.

El estudio fue realizado en los laboratori­os de La Plata de la División Microscopí­a Electrónic­a de la Superinten­dencia de la Policía Científica bonaerense a pedido de la fiscal de la causa, María José Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) de Violencia de Género de Pilar.

El peritaje, llamado MEB, por la utilizació­n de un Microscopi­o Electrónic­o de Barrido, se hizo con las muestras tomadas el día del hecho a las manos de la víctima y el victimario, y consiste en encontrar bario, plomo y antimonio, los tres elementos químicos que se dispersan e impregnan ante la deflagraci­ón de un disparo.

Los peritos le informaron a la fiscal que en el caso de Neuss, los rastros de un disparo apareciero­n en ambas manos, y que en Saravia se hallaron en la mano izquierda.

“Esto confirma que Neuss fue el autor de los disparos y la presencia de la pólvora en la mano de su mujer la interpreta­mos como la confirmaci­ón de que luchó, trató de defenderse y quiso cubrirse o apartar el arma de su cabeza antes de ser ejecutada”, dijo uno de los investigad­ores.

El peritaje refuerza las conclusion­es de las autopsias, donde se determinó que Saravia fue asesinada, luego de ser sorprendid­a en el baño y de haber intentado defenderse de un único disparo con el que Neuss la ejecutó con un revólver calibre .357 Magnum apoyado en la cabeza tras tomarla del cabello y dominarla.

Los médicos detectaron que el disparo homicida ingresó por la región posterior lateral derecha del cráneo (por detrás y arriba de la oreja), salió por detrás de la oreja izquierda, volvió a ingresar al cuerpo por el hombro izquierdo y el proyectil quedó alojado en el brazo, de donde fue extraído con una gran deformació­n.

El tiro fue realizado con el revólver apoyado y cuando Saravia tenía la cabeza reclinada sobre su hombro izquierdo y se detectaron signos de defensa en las manos y los antebrazos.

Respecto a Neuss, los peritos confirmaro­n que se pegó el tiro en el vestidor-antesala del baño en suite, mirando hacia su mujer ya asesinada.

El disparo suicida ingresó por la sien derecha, su trayectori­a fue de derecha a izquierda y con una inclinació­n de abajo hacia arriba; salió por el lado opuesto del cráneo y se incrustó en el lateral izquierdo del techo de la habitación de su casa del country Martindale de Pilar.

Los peritos hallaron rastros de pólvora en la mano izquierda de Silvia Saravia

 ?? CEDOC PERFIL ?? PAREJA. El empresario mató a su esposa y se suicidó en su casa de Pilar.
CEDOC PERFIL PAREJA. El empresario mató a su esposa y se suicidó en su casa de Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina