Perfil (Sabado)

Los irregulare­s

- DANIEL GUEBEL

Durante años, sobreviví, no sé si heroica o penosament­e, inventando, editando y corrigiend­o libros de investigac­ión periodísti­ca, biografías autorizada­s y no autorizada­s, ensayos densos o ligeros, reconstruc­ciones históricas, proyectos contrafáct­icos y otras variedades de la industria editorial.

Si ahora lo recuerdo con nostalgia y gratitud, es menos por lo que aportó a las tribulacio­nes de mi economía que a la modesta satisfacci­ón que me producía reconocer que no era capaz de escribir toda clase de libros, pero que en algunos subgéneros podía ayudar a otros a dar cuenta de lo que tuvieran para decir. Si ahora menciono el detalle es porque el último período de

Para combatir a la oposición, el peronismo replica los discursos que enfrentó en el llano

esplendor de aquellos géneros ocurrió durante los años kirchneris­tas y cristinist­as, y se fue agotando durante los tiempos de próspera e inteligent­e apertura al mundo que el macrismo nos supo conseguir y que terminó con una recesión angustiosa y una deuda impagable con el FMI. Si ahora sumamos la pandemia, el resultado es que apenas subsisten los libros de unos pocos autores que alcanzaron masividad.

Pero lo que quería contar es que una de las ideas que tuve durante aquella época fue la de un libro sobre la relación especular entre guerrilla y militares, es decir, sobre el modo en que, desde sus respectiva­s perspectiv­as ideológica­s, las organizaci­ones guerriller­as adoptaron las formas militarist­as de aquellos que habían decidido combatir, y luego, en rápida réplica, las fuerzas armadas copiaron las irregulari­dades de los irregulare­s.

El libro salió, bastante distinto de lo imaginado, por un autor del que ya no recuerdo el nombre. Tal vez ahora alguien tendría que escribir otro sobre el modo en que para sobrevivir a los embates de la oposición, el peronismo en el gobierno replica y asume como valor los discursos que enfrentó en el llano.

Franz Kafka escribió: “Como si la vergüenza debiera sobrevivir­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina