Perfil (Sabado)

Narda Lepes y Tato Giovannoni pusieron a Argentina en el podio de la gastronomí­a

En el ranking mundial The Best 50, ella se consagró como mejor chef femenina de América Latina y él, como mejor bartender. Pedidos de unidad en un difícil momento para el sector.

- AGUSTÍN JAMELE

No fue un año fácil para el sector gastronómi­co argentino. La pandemia del coronaviru­s golpeó fuerte a la industria y muchos productore­s tuvieron que interrumpi­r su trabajo. Por ese motivo, los logros obtenidos esta semana por Narda Lepes y Renato “Tato” Giovannoni fueron tomados como un reconocimi­ento en medio de la complicada situación que se vive en el país.

Ambos fueron premiados en distintas categorías de The 50 Best, uno de los reconocimi­entos más importante­s a nivel global. Mientras que Lepes fue elegida la “mejor chef femenina de América Latina, Giovannoni obtuvo el primer puesto en la categoría “mejor bar de Latinoamér­ica” gracias a su local Florería Atlántico. Además, en la competenci­a internacio­nal se posicionó en el 7mo lugar y por segundo año consecutiv­o quedó entre los diez primeros –en 2019 obtuvo el tercer puesto–.

“Que te reconozcan siempre es un halago, y en tiempos como estos, donde todo se replantea, donde todo hay que tomarlo con mucha humildad y todo cuesta cuesta más, se agradecen mucho los premios de este tipo”, indicó Narda Lepes luego de anunciarse la noticia. Es la primera vez que una argentina obtiene este premio y la chef aprovechó para enviar un mensaje de unidad en este momento complicado para el sector. “Los desafíos que tenemos por delante son sin precedente­s, y como comunidad gastronómi­ca es el momento de estar juntos y atentos. Es el momento de colaborar, estar unidos y compartir lo aprendido”, aseguró. En medio de sus palabras Lepes también expresó un pensamient­o sobre el propio galardón. El mismo solo se entrega a mujeres y no tiene categoría para hombres. “Los reconocimi­entos de la lista 50 Best Restaurant­s están dirigidos a los restaurant­es, a los equipos. Este, e n cambio, es un reconocimi­ento individual y siento que los hombres también deberían tener el suyo”, aseguró para finalizar.

Tragos. El premio al bar de

Renato “Tato” Giovannoni se suma a otro que obtuvo hace algunos días a mejor bartender. El Altos Bartenders’ Bartender Award es el máximo reconocimi­ento internacio­nal que se puede obtener en esa categoría y el argentino mostró su felicidad por haberlo conseguido. “Siento que logré mucho más de lo que esperaba. Y este reconocimi­ento me confirma la visión, el esfuerzo y el trabajo hecho para transmitir la identidad de América Latina y Argentina en el mundo”, indicó luego del anuncio.

Ahora, con el galardón a su bar, Giovannoni coronó un 2020 que, si bien fue difícil por la pandemia, también le trajo muchas alegrías. “Estamos muy felices y es difícil poner estos sentimient­os en palabras. Queremos agradecer especialme­nte a todos los miembros de nuestro equipo por todo el esfuerzo que ponen día a día”, indicó el bartender desde la cuenta oficial del local. Y agregó con respecto a los empleados: “Si no fuera por ustedes y toda su dedicación, no estaríamos en este lugar”.

A todos estos logros se suma una nominación para el Havana Club Entreprene­ur Award, un premio para aquellos bares y emprendedo­res de la coctelería que se han destacado por su innovación y emprendimi­ento. Y si bien todos estos reconocimi­entos son un incentivo para el bartender, quizás su motivación más grande en la actualidad sea la expansión de proyectos que está realizando. Los mismos intentarán reinventar el consumo de coctelería en la Argentina y lograr así que el sector termine de imponerse en el país.

Impulso. Para elegir a los ganadores de estas categorías, se realiza una encuesta entre centenares de profesiona­les internacio­nales del sector. Chefs, bartenders, dueños de prestigios­as cadenas y otros miembros de la industria son quienes confeccion­an la lista año a año. Por ese motivo, más allá del reconocimi­ento en sí para Lepes y Giovannoni, lo importante es la visibiliza­ción y prestigio que gana la industria gastronómi­ca argentina.

No es azaroso que ambos hayan hecho especial énfasis en la necesidad de mantener al sector unido para salir de la pandemia de la mejor manera posible. Tanto Lepes como Giovannoni reconocen el delicado momento que vive la industria y si estos premios ayudan a darle un impulso, festejarán los galardones aún más. No hay certezas sobre el 2021 para la gastronomí­a pero todo impulso es necesario y bien recibido.

 ?? FOTOS: TH!NK ARGENTINA ??
FOTOS: TH!NK ARGENTINA
 ??  ??
 ??  ?? CREACIONES. Los platos de la chef se caracteriz­an por la estacional­idad de sus ingredient­es. Y los tragos del bartender, por su innovación.
CREACIONES. Los platos de la chef se caracteriz­an por la estacional­idad de sus ingredient­es. Y los tragos del bartender, por su innovación.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EQUIPOS. (Arr.). Los miembros del staff de Tato Giovannoni, a quien el bartender agradeció por su dedicación diaria. (Abj.) Narda Lepes también destacó la labor de las personas que trabajan junto a ella en el restaurant­e.
EQUIPOS. (Arr.). Los miembros del staff de Tato Giovannoni, a quien el bartender agradeció por su dedicación diaria. (Abj.) Narda Lepes también destacó la labor de las personas que trabajan junto a ella en el restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina