Perfil (Sabado)

EL HIMNO QUE TRASCENDIÓ LAS TRIBUNAS

EN SU FLAMANTE LIBRO “CANTEN, PUTOS”, MANUEL SORIANO DESARROLLA EL ORIGEN DE “LA CONCHA DE TU MADRE ALL BOYS”, ESE CANTITO QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CONCEPTO QUE SUPERÓ EL ÁMBITO DEL FÚTBOL.

-

Es probable que haya muchas versiones de esta canción (ahora mismo recuerdo una que sirve para pedir la renuncia de “todos los hijos de puta de la comisión”), pero quiero llegar a la que creo que es su versión definitiva, la que minimizó las versiones de Boca y de Maradona y de todo el resto, y trascendió el folklore de las tribunas para llegar al folklore del lenguaje coloquial. La autoría de esta versión se le adjudica a la hinchada de Atlanta, aunque, como todo mito, su origen permite teorías alternativ­as. La letra, aunque puede haber pequeñas variacione­s, dice lo siguiente (la pongo al lado de la original para facilitar la comparació­n):

Atrévete a decírmelo La concha de tu madre All Boys Ahora que he llegado yo La concha de tu madre All Boys Quién te crees que tú eres Les vamos a quemar Floresta Para hablar mal de las mujeres. La reputa madre que lo reparió.

Es difícil leer esto y asegurar que no hay ánimo violento en quienes la cantan, pero lo cierto es que la canción ha adoptado un espíritu lúdico. Los insultos, la amenaza de quemar un barrio, fueron perdiendo fuerza y sentido, de la misma forma en que uno no piensa en la vagina de una madre cuando dice “la concha de tu madre”, ni piensa en “todos muchachos” cuando dice All Boys. La frase se volvió un latiguillo catártico, una pequeña liberación ante una pequeña tragedia (se cayó el sistema y la concha de tu madre All Boys) o una liberación mayor ante una tragedia mayor (me dio positivo y la concha de tu madre All Boys). La página de Facebook oficial de LCDTMAB tiene 258.265 seguidores; gente que comparte fotos de tortas, chistes, canciones, o anécdotas como “trabajo en un hospital: ayer una madre gritó ‘la concha de tu madre All Boys’ durante las cinco horas de trabajo de parto”. LCDTMAB se usó como fondo de una publicidad de la compañía telefónica Personal; y así cumplió el último paso del mito, irónico, un poco triste: pasar del folklore popular a las estrategia­s de mercadeo, en este caso a una mesa larga de publicista­s y directores comerciale­s debatiendo sobre los pros y contras de usar a LCDTMAB para mejorar las ventas de su servicio telefónico.

Si se la busca en Youtube, se pueden encontrar distintas versiones de esta misma versión: la más vista es una especie de rock pachanguer­o (287.299), la que le sigue es un compilado de distintas hinchadas (280.698), luego un pibe solo con su piano (84.357), luego muchas otras: un grupo folklórico con voces en canon, estudiante­s secundario­s en un aula, carnavalit­o, indie-rock, tango, bossa nova, en violín (una real y otra trucada para hacer creer que la está tocando el inverosími­l violinista holandés André Rieu), en trompeta, chacarera, acústica, merengue, punk, un arrullo de cuna con sonidos de pajaritos de fondo.

Lo sepan o no, todas estas personas reproducen y versionan la melodía de la canción Atrévete a decírmelo que Richard Mochulske compuso en 1980 (según el tutorial para guitarra del joven Dante Rizzuti: Re menor, La sostenido, Do y La menor, y luego repetir cambiando el último acorde por Re menor) y que la mexicana Sonia Rivas cantó al año siguiente para su disco Lo nuestro era amistad.

¿Qué tiene LCDTMAB para haberse convertido en un hit? La canción se te pega en la cabeza como un coágulo. Sin duda tiene algo, ¿pero qué? Un grupo de científico­s de la Universida­d de Brighton desarrolló un algoritmo de sonidos y armonías que permite establecer las condicione­s necesarias para que una canción sea un éxito. Lo acabo de leer. Este es el tipo de noticia que me sugiere Internet a cada rato. ¿Qué encontrarí­a esta gente si hiciera una disección de LCDTMAB? ¿Cómo trasladar a algoritmos variables tales como Mochulske, Sonia Rivas o Club Atlético All Boys sin que estallen las máquinas?

 ?? COLLAGE: JUAN SALATINO ??
COLLAGE: JUAN SALATINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina