Perfil (Sabado)

El empoderami­ento de las mujeres en la India

- JUAN CARLOS FONTANA

Los argentinos Camila Menéndez y Lucas Peñafort debutan en el largometra­je con este documental, que recibió premios en España, México, Colombia y Argentina.

La producción fue ambientada en Rayastán, al norte de India, cerca de Pakistán, en el pueblo rural de Piplantri, una zona que se destaca por sus minas de mármol y su gran sequía. Allí, su alcalde, Shyam Sundar Paliwal, creó en 2005 un programa que permitió el empoderami­ento de las mujeres, su derecho a la educación y su independen­cia. Programa que luego se extendió a 147 pueblos de India, país en el que aún prevalece el modelo patriarcal.

Bajo la consigna “La identidad de Piplantri son sus hijas, su agua y sus árboles”, el alcalde Sundar Paliwal puso en marcha esta iniciativa, que surgió luego de la muerte de su hija, cuando un vecino le sugirió plantar un árbol. Con el tiempo el hombre copió esa idea y concientiz­ó a cada uno de los habitantes del lugar, a los que les propuso plantar 111 árboles por cada niña que nacía. Hay que recordar que aún hoy en determinad­os lugares de India hijas mujeres son considerad­as por sus familias como una pérdida de dinero: son obligadas a casarse siendo pequeñas y la familia debe pagar su dote. O, de lo contrario, cuando una niña nace, las mujeres mayores de la familia son las encargadas de matarlas. Esto lo explica el mismo creador de este proyecto que se convierte en un guía del film junto a un grupo de mujeres.

El documental muestra además un modelo de proceso de descentral­ización y fuentes de trabajo para los que viven alejados de las grandes ciudades. Plantar árboles no solo permitió sumar más pozos de agua: también posibilitó crear un redituable negocio para las mujeres, a partir de la plantación y el tratamient­o del aloe vera.

La producción despierta un profundo interés y resulta muy gratifican­te en su entramado cronológic­o de secuencias, que van relatando y mostrando cómo fue creciendo este proyecto de vida a imitar. Mediante el simple soporte de contar “hislas torias de vida”, los directores incluyen un contexto que habla de lo mucho que aún queda por hacer en lo social, lo político y a nivel educativo. Su estética, si bien incluye rituales, escapa al trillado escenario de mostrar a India como el paraíso de lo místico-religioso, para ahondar en la problemáti­ca de la mujer y la lucha por sus derechos. Este documental trae a la memoria el film El círculo, del iraní Jafar Panahi, sobre la situación de las mujeres en los países islámicos.

 ?? GZA SINTAGMA CINE ?? DEBUT. Los directores Camila Menéndez y Lucas Peñafort debutan con esta muestra de cruces culturales.
GZA SINTAGMA CINE DEBUT. Los directores Camila Menéndez y Lucas Peñafort debutan con esta muestra de cruces culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina