Perfil (Sabado)

Los colectivos podrán llevar hasta diez pasajeros parados

Las empresas deben hacer respetar las medidas para evitar aglomeraci­ones. El lunes vuelven los trenes de larga distancia.

- CLAUDIO CORSALINI

Desde ayer, el transporte de colectivos puede llevar hasta un máximo de 10 personas paradas en los horarios pico. Mientras que en los trenes la disposició­n establece que podrá haber un pasajero por metro cuadrado en los espacios libres disponible­s, según informó el Ministerio de Transporte.

La medida fue adoptada tras las reuniones que mantuvo el titular de esa cartera Mario Meoni con autoridade­s provincial­es, de la Ciudad de Buenos Aires y referentes del Ministerio de Salud. La disposició­n establece que las empresas deben respetar los protocolos y medidas sanitarias para resguardar el distanciam­iento social y evitar grandes aglomeraci­ones dentro de las formacione­s para mitigar la propagació­n del coronaviru­s.

La resolución aclara que los pasajeros habilitado­s a utilizar el transporte automotor y ferroviari­o continúan siendo los que tengan el Certificad­o Único Habilitant­e para Circulació­n–emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación Cuidar en su dispositiv­o móvil.

También, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia, contar con una correcta ventilació­n en los vehículos y circular exclusivam­ente con pasajeros afectados a las actividade­s declaradas esenciales, alcanzados por excepcione­s a las restriccio­nes o personal docente, no docente y alumnos que deban concurrir a actividade­s académicas presencial­es.

Además, deberán extremar los recaudos para la desinfecci­ón e higiene de los vehículos y, en todos los casos, tendrán que exigir el uso obligatori­o de elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones de trenes. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será el organismo encargado de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos.

Además, desde el próximo lunes, vuelven a operar los trenes de larga distancia. Ayer, el ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operacione­s, anunció la reactivaci­ón del servicio ferroviari­o de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás. Los viajes se realizarán siguiendo determinad­as pautas del protocolo de sanidad. La venta de pasajes, en tanto, será únicamente de modo online.

Desde la estación de trenes de Retiro, y acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operacione­s, Martín Marinucci, el ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es una satisfacci­ón volver a poner en marcha los trenes. Sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer. Además de los esenciales, también los van a poder utilizar el personal exceptuado, salvo para el turismo.

En relación a las formacione­s intervenid­as para asegurar el distanciam­iento durante el viaje y las indicacion­es para que los pasajeros y las pasajeras viajen en un entorno seguro, Meoni sostuvo: “Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciam­iento. En todas las formacione­s, además, habrá un coche de aislamient­o preventivo en caso de que surgiera algún caso de Covid-19 durante el viaje, y esa persona pueda ser aislada”, concluyó. Por su parte, Marinucci expresó: “Estamos trabajando para contar con ocho servicios diarios entre Constituci­ón y Mar del Plata”.

La venta de pasajes para viajar en tren será sólo en forma online

 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ?? FILAS. Ayer, en distintas zonas de la Ciudad y el GBA, gente esperando para subir con poca distancia.
FOTOS: JUAN OBREGON FILAS. Ayer, en distintas zonas de la Ciudad y el GBA, gente esperando para subir con poca distancia.
 ?? CEDOC PERFIL ?? TRENES. Rehabilita­ron los trayectos entre provincias.
CEDOC PERFIL TRENES. Rehabilita­ron los trayectos entre provincias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina