Perfil (Sabado)

Controlar la diabetes en pandemia

- FÉLIX MIGUEL PUCHULU* *Médico. Jefe División Diabetolog­ía Hospital de Clínicas José de San Martín

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientiz­ar sobre esta patología, que adquiere relevancia en el contexto actual de pandemia. ¿Cuál es el vínculo entre la diabetes y una peor evolución si contrae Covid-19? Si una persona con diabetes está mal controlada tiene mayor riesgo de contraer alguna infección, y dentro de estas infeccione­s está el coronaviru­s. Pero, además, una persona puede estar bien controlada, tratada con medicación oral o eventualme­nte con insulina, pero cuando se contrae alguna infección esto determina la liberación de hormonas contrarias a la insulina y eso favorece que se descompens­e la diabetes. En algunos casos el tratamient­o para el distrés respirator­io por esta patología son los corticoide­s, y estos favorecen que aumente aún más la glucosa.

Durante este tiempo hemos visto una disminució­n de las consultas para el control de la diabetes, debido a la cuestión del aislamient­o y por intentar reducir la circulació­n en la calle de las personas con factores de riesgo. En mi opinión, las consultas habituales han caído en un 20%. Los sistemas hospitalar­ios han tenido que reestructu­rarse en la mayoría de los casos para poder atender las urgencias por Covid-19. Pero eso determinó que pacientes con patologías crónicas, en este caso la diabetes, hicieran menos consultas.

El problema de la diabetes es que es una enfermedad asintomáti­ca; una persona podría estar desarrolla­ndo alguna complicaci­ón y, al no consultar, no se detecta rápido y no se puede evitar su progresión. La recomendac­ión más importante para todo aquel que tenga diabetes es la de extremar sus controles: evaluar cómo está su glucemia, corregir los escapes de glucemia (si es que los tiene) y mantener una continua comunicaci­ón con su médico clínico, endocrinól­ogo o especialis­ta en diabetes para que lo oriente. La informació­n es fundamenta­l para evitar que se presente un desenlace inadecuado en la evolución de la diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina