Perfil (Sabado)

Lección al Oeste

- NANCY GIAMPAOLO

Una amiga me anotició de una tuitera que detesta mi trabajo. Me halagó ser leída con odio y fervor, pero me apenó el cuadro general de monitoreo y reprimenda. Fui a llorar la carta con Nacho Joshas, humorista y youtuber de Haedo, al frente de proyectos como Puto Inadaptado, rara avis de un momento en que los humoristas solo se permiten lo aprobado por la vigilancia bienpensan­te de red social. Ir a hacerme la víctima con él sirvió para constatar que el movimiento de género sigue amonestand­o a los propios (mujeres, gays, lesbianas) cuando no cumplen sus estatutos. Como buen habitante del oeste del Cono Urbano, Nacho se burla de las ínfulas primermund­istas de los discursos de tolerancia y los disecciona en un combo que une a Puig con Copi y el gordo Porcel. Apunta a abrir los ojos sobre los usos que el poder hace de minorías a las que no toma en serio realmente.

“¿Qué te dicen si bromeás sobre justicia menstrual, deconstruc­ción, intersecci­onalidad o el aumento de siglas del colectivo LGBT?”, pregunté. “Que por qué no me meto con los fachos y la derecha –respondió–; ven todo muy linealment­e y les alcanza con que alguien se defina como algo para creer que lo es. Los activismos cayeron en un supuesto descubrirs­e a uno mismo que no termina nunca y que distrae, justamente, de los problemas colectivos. No entienden que el poder más rancio tiene, hace tiempo, la capacidad de tomar la forma amigable del progresism­o”.

Guardé el silencio respetuoso al que mi condición de blanca urbana hétero de clase media semiilustr­ada me obliga, y seguí paladeando mi choripán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina