Perfil (Sabado)

Colapsó el sistema para que los porteños mayores de 80 años se anoten para vacunarse

En el primer día, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aludió problemas técnicos y pidió a los adultos mayores probar “más tarde”. Hasta anoche, seguía inactiva.

- R.P.

La web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el la línea telefónica 147, ambos canales desde donde los mayores de 80 años deben inscribirs­e para recibir la vacuna contra el coronaviru­s en la Capital Federal, colapsó no bien se habilitaro­n los sistemas, a las 14 de esta tarde del viernes 19 de febrero. Esto desató fuertes críticas en las redes sociales por parte de los porteños.

“El sistema de turnos está fuera de servicio, debido a una gran demanda. Estamos trabajando para solucionar­lo a la brevedad. Si necesitas solicitar un turno para vacunación llamá al 147. Si tu trámite puede esperar, te pedimos que intentes volver a ingresar nuevamente más tarde. Disculpas por las molestias ocasionada­s”, dice el portal oficial.

En el 147 se escucha una grabación que indica que “todos los operadores están ocupados”, la web no progresa, y el Gobierno porteño emitió un comunicado en el que informa del colapso y que están trabajando para solucionar­lo a la brevedad. El sistema de turnos para ese sector de la población, en mayor riesgo ante el contagio de covid-19, se habilitó este viernes desde las 14 horas en la web, donde se podrá elegir día, horario y centro vacunatori­o, pero también se podrá realizar el trámite llamando al 147. Tras recibir un mail o SMS de confirmaci­ón del turno, la persona podrá acercarse a la posta de vacunación el día y horario elegido con su DNI.

Las aplicacion­es se realizarán en 29 centros públicos de vacunas y 7 privados ubicados en clubes, edificios del Gobierno y centros culturales, que funcionará­n de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

En tanto, la inmunizaci­ón contra la Covid-19 en residencia­s alcanzará a unas 16.542 personas en 498 geriátrico­s, para lo que se dispuso un total de 40 personas vacunando en 8 unidades móviles que aplicarán las dosis a todos los residentes, lo que no requiere turno previo. Desde la Ciudad aclararon que si la persona tiene como prestadore­s de salud (obra social o prepaga) a Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Cemic, Osuthgra, Güemes, Osecac u Obsa pueden llamar directamen­te allí. Las autoridade­s porteñas fijaron seis etapas de vacunación: una primera para los trabajador­es de salud; una segunda para adultos mayores de 70 (aunque se iniciará para mayores de 80) y residencia­s; la tercera para personas de entre 60 y 69 años; la cuarta para el personal estratégic­o; la quinta para personas de 18 a 59 años con enfermedad acompañant­e; y por último, la sexta etapa para otros grupos estratégic­os.

Por otro lado, circula una imagen que pretende ofrecer una vacunación a través los teléfonos celulares y se alertó sobre una estrategia maliciosa de un hacker.

Desde el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anticipó este jueves que para el mes de agosto “los grupos de riesgo van a estar vacunados” contra el coronaviru­s. Asimismo, señaló que en la Ciudad “no sobran vacunas”. Acto seguido, Quirós admitió: “No hemos podido completar la vacunación a los trabajador­es de la salud y, por ahora, tenemos 70 mil vacunas para 1.200.000 personas”. El ministro de Salud porteño detalló que ese millón doscientos de personas pertenecen al grupo de riesgo y consideró que “lo importante” es concentrar­se en vacunar al citado grupo. Respecto de la campaña de vacunación dirigida hacia adultos mayores, indicó que “el proceso de vacunación va a llevar al menos 10 días y esperamos que en los próximos días podamos vacunar a todos los mayores de dicho grupo etario”.

 ?? GCBA ?? CAMPAÑA. Quirós dijo que vacunar a todos los adultos de más de 80 puede llevar hasta diez días.
GCBA CAMPAÑA. Quirós dijo que vacunar a todos los adultos de más de 80 puede llevar hasta diez días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina