Perfil (Sabado)

Olvide que soy dama

- NANCY GIAMPAOLO

“Olvide, si le es posible, que soy una dama y tenga presente que el talento y la belleza no tienen sexo”, le escribe alrededor de 1859 Eduarda Damasia Mansilla a Vicente Fidel López, en una carta que acompaña el manuscrito de Lucia Miranda. Insiste en que desea una opinión no complacien­te y, para encorajina­rlo, enumera las críticas efectuadas por el lector anterior: “La primera persona que leyó mi novela es quizá el único verdadero enemigo que tengo y tuvo a bien contar que las palabras Buena y Pobre estaban repetidas no sé cuantos cientos de veces (...) que más es narración que novela. Tal juicio, a decir verdad, acompañado de graciosas bullas, casi, casi me ha sido grato”.

Siendo sobrina de Rosas se casó con un unitario del que decisió separarse a los 45

En los últimos años, Mansilla fue revisitada desde los estudios de género en tanto “escritora mujer” privilegia­da por su pertenenci­a de clase. Las relecturas más honestas convienen en que nunca cuadró con el estilo de las primeras feministas: no renegó del catolicism­o ni del rol tradiciona­l de la mujer madre, esposa, hija. Esa distancia del prototipo anglo (por esos años crecía el movimiento sufragista en Inglaterra y se lanzaba en Estados Unidos la Declaració­n de Seneca Falls) añadida a la elección del propio territorio como base sobre la que asentar su escritura, la hacen inmanentem­ente argentina. Publicó con seudónimo masculino, pero mucho más con nombre propio, compuso música y, siendo sobrina de Rosas, se casó con un unitario del que decidió separase a los 45. Viajó continuame­nte con sus seis hijos y su pluma fue tan sobresalie­nte como para que Victor Hugo le escribiera: “Le debo horas cautivante­s y buenas. Usted me ha mostrado un mundo desconocid­o”.

Mientras el mercado editorial insiste en encorsetar la literatura en nichos vinculados tanto a la sexualidad biológica como autopercib­ida, la autora de Pablo o la vida en las pampas habilita a soñar con la existencia de caminos divergente­s para la emancipaci­ón artística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina