Perfil (Sabado)

Duro informe de EE.UU. contra el príncipe heredero saudita

- AFP Y DPA

Estados Unidos desclasifi­có ayer un explosivo informe de inteligenc­ia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, autorizó “capturar o matar” al periodista Jamal Khashoggi.

El príncipe, que es heredero del rey Salmán y gobernante de facto del reino, “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi”, sostiene el informe. Khashoggi era un periodista crítico con el reino que se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificad­o para casarse con su prometida.

Según las autoridade­s turcas fue asesinado en la sede diplomátic­a el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangula­ron y luego desmembrar­on su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrado­s.

Según el informe estadounid­ense, siete guardias reales del príncipe, que “solo responden ante él”, participar­on en el asesinato. También participó uno de los asesores más cercanos de Bin Salmán, Saud al Qathani, que a mediados de 2018 aseguró que él no realizaba acciones sin la aprobación del príncipe heredero. El informe, elaborado hace dos años, fue divulgado ayer de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden. El reporte señala que, dada la influencia del príncipe heredero, es “altamente improbable” que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte, ya que Bin Salmán controla las organizaci­ones de seguridad e inteligenc­ia de su país.

“El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y en términos generales apoyó el uso de medidas violentas para silenciarl­o”, indicó el reporte.

Tras la desclasifi­cación, Estados Unidos anunció sanciones contra 76 sauditas relacionad­os con la muerte de Khashoggi, que era colaborado­r del diario The Washington Post, y anunció que prohibirá el ingreso de personas que amenacen a disidentes en sus países.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterri­toriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodista­s tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

 ?? AFP ?? KHASHOGGI. El principe Bin Salmán autorizó “capturarlo o matarlo”.
AFP KHASHOGGI. El principe Bin Salmán autorizó “capturarlo o matarlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina