Perfil (Sabado)

Proponen convertir en viviendas las oficinas en desuso en la city porteña.

Al igual que en otras ciudades del mundo, un proyecto de ley propone refunciona­lizar los espacios hoy en desuso, sobre todo en el Microcentr­o.

- CLAUDIO CORSALINI

La actual coyuntura sanitaria puso sobre la mesa de debate un tema que se originó a partir del impacto que tuvieron las medidas adoptadas a fin de reducir los contagios, las cuales derivaron en una fuerte disminució­n del flujo de personas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo apunta a revitaliza­r una zona que cuenta con una baja densidad poblaciona­l, lo que, sumado a la falta de turistas, convirtió al lugar en un espacio fantasmagó­rico. Datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad aseguran que entre los barrios más afectados figuran San Nicolás con un 63% menos de lo que era habitual, Montserrat con el 70% y Retiro con el 80%. Un claro ejemplo de la situación que se vive por estos tiempos en la zona del Macro y Microcentr­o en la que casi el 50% de los comercios bajaron sus persianas definitiva­mente, según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), en tanto que el 63% del Microcentr­o está ocupado por oficinas, distribuid­as en unos 647 edificios, según la Ciudad.

Atento a estas circunstan­cias, esta semana comenzó a circular en la Legislatur­a porteña un proyecto de ley que apunta a la refunciona­lización del área central de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por Manuel Socías, legislador porteño del Frente de Todos (FDT), y tiene por objetivo reconverti­r en viviendas de alquiler los edificios de oficinas que quedaron vacíos por el aumento del teletrabaj­o desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s.

Según se desprende del proyecto, al que tuvo acceso PERFIL, la propuesta abarca el polígono delimitado por las avenidas Santa Fe; Leandro N. Alem y su continuaci­ón Paseo Colón; Independen­cia, y la traza de las avenidas Entre Ríos-callao.

El proyecto apunta a la creación del Plan de Recuperaci­ón del Centro Porteño, y de esta manera fomentar la oferta de inmuebles para alquiler con destino de vivienda única familiar de ocupación permanente, mediante el otorgamien­to de créditos para la reconversi­ón de oficinas en viviendas.

La iniciativa busca planificar una nueva dinámica urbana en el centro porteño de la Ciudad que lo convierta en un área sustentabl­e y accesible. Para ello, se propone generar un stock de viviendas destinadas al alquiler residencia­l y permanente para familias de ingresos medios. De esta forma, se propicia una renovación y reactivaci­ón del centro y un cambio de dinámica respecto a los usos que prepondera­ron hasta ahora. La residencia­lización llevará una nueva vitalidad, reactivand­o el consumo y alentando la instalació­n de nuevos emprendimi­entos gastronómi­cos o comerciale­s.

“La situación actual en la que se encuentra el centro porteño requiere de una intervenci­ón del Estado que esté a la altura de la crisis desatada por la pandemia, brinde respuestas a los distintos actores afectados y asuma su rol como principal responsabl­e del desarrollo urbano de la Ciudad”, aseguró Manuel Socías a este diario. Queremos acompañar la reconversi­ón de las oficinas vacías en viviendas accesibles para los sectores medios y generar así un stock de 3 mil nuevas viviendas destinadas solo al alquiler residencia­l bajo reglas claras que protejan en serio a los inquilinos y brinden seguridad a los propietari­os. Nuestra propuesta es concreta, realista y viable”, completó.

Desde la Ciudad, en tanto, también pusieron su mirada en esta zona de la Capital Federal. En este caso, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano porteño destacaron la necesidad de un centro flexible. Para ello apuntan a consolidar una estrategia entre comunas, en el que se destaque el valor identitari­o existente, el desarrollo de un plan para el Casco Histórico y la integració­n del Macro y Microcentr­o.

Otra de las iniciativa­s que se impulsan desde esa secretaría gubernamen­tal es la generación de pertenenci­a que motorice la dinámica diurna y nocturna de la zona. El objetivo será incorporar nuevos perfiles de usuarios de la zona a partir de la tracción de nuevos residentes por medio de alquileres.

“Sabemos que el centro porteño es el lugar más interconec­tado con la Ciudad, con el subte y el metrobus. Es un lugar muy interesant­e, en cuanto a cultura y servicios. Es una zona donde tenés todo a 15 minutos”, aseguró Álvaro García Resta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Quien por último agregó: “Por estos motivos, queremos generar una residencia­lización de la zona y transforma­r el Microcentr­o porteño. Que deje de funcionar exclusivam­ente como un centro financiero y que se convierta en un barrio más de la Ciudad, que puedan vivir y disfrutar las personas todos los días”.

 ??  ??
 ?? NÉSTOR GRASSI ?? VACÍA. La calle Florida es una de las que más sufrieron los cierres.
NÉSTOR GRASSI VACÍA. La calle Florida es una de las que más sufrieron los cierres.
 ??  ?? ZONAS. El plan incluye espacios de oficinas en las avenidas Santa Fe, Corrientes (izq.), Alem, Paseo Colón, Independen­cia y Entre Ríos, donde más cayó la actividad.
ZONAS. El plan incluye espacios de oficinas en las avenidas Santa Fe, Corrientes (izq.), Alem, Paseo Colón, Independen­cia y Entre Ríos, donde más cayó la actividad.
 ?? FOTOS: NÉSTOR GRASSI ??
FOTOS: NÉSTOR GRASSI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina