Perfil (Sabado)

Carrió apuntó a los “caprichos” del PRO y lanzó un “desesperad­o” pedido de unidad

Algunos lo interpreta­ron como un mensaje a Rodríguez Larreta y otros a Macri. Ella dice que fue “para todos”. También criticó a Cristina, por “querer saquear” el sistema de salud.

- GABRIEL ZIBLAT

No hay cierre de listas sin Elisa Carrió moviendo el avispero. Sin abandonar su postura de moderada, esta vez la líder de la Coalición Cívica salió con firmeza a reclamar “unidad” en Juntos por el Cambio y apuntó a los “caprichos” de algunos dirigentes. No puso nombres, pero las miradas apuntaron a las internas del PRO, que están generando tensión e incertidum­bre por todos lados.

“Está harta de todo… No entiende qué les pasa que quieren hacer todos internas en todos lados”, analiza una fuente del entorno de Carrió, quien ayer por la mañana salió por CNN Radio y por redes sociales a pedir “la unidad con los mejores candidatos, con grandeza, con renunciami­entos”.

La jornada estuvo plagada de interpreta­ciones y especulaci­ones sobre a quién estaba dirigido el mensaje de Carrió. Unos apuntaron a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, por la postura de insistir con dar la interna en la Provincia; otros, a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por ser los impulsores de que por todo el país las candidatur­as se definan en Primarias. En su entorno dicen que fue “para todos”.

Hasta hace dos semanas, Lilita se mostraba alineada con Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, al punto tal de que se empezó a especular con la opción de un binomio Santilli-carrió en la lista bonaerense. Pero en el medio algo pasó y decidió cambiar su postura: empezó a decirle a sus interlocut­ores que ella iba a trabajar para armar una lista de unidad y que se ofrecía para encabezarl­a. Segunda de nadie.

En el medio apareció la posible candidatur­a de Facundo Manes, y Carrió salió a celebrarla. “Ojalá acepte ser candidato”, tuiteó. Este jueves lo recibió en su casa de Exaltación de la Cruz, junto al titular de la UCR bonaerense, Maxi Abad. Lilita insistió en su idea de trabajar por la unidad, aunque ya sin tanto énfasis en presentars­e ella. Los radicales aceptaron esa premisa, pero aclararon que si no se concretaba estaban dispuestos a medirse en las urnas. Es la confianza de quien se siente con una carta de peso.

Es que la presencia de Manes reconfigur­ó el escenario preelector­al para JXC. “Estoy escuchando y hablando”, le respondió el neurólogo hace una semana un mensaje a un dirigente del PRO, a quien le quedó claro que esta vez su postulació­n iba en serio.

El panorama cambió, y Carrió lo sabe. En diciembre, cuando planteó que iba a ser candidata en la Provincia, tuvo el objetivo de proteger a Vidal, darle margen para tomar su decisión con libertad. Ese vínculo sigue inquebrant­able, y de hecho este lunes compartirá­n un seminario en el Instituto Hannah Arendt que lidera Carrió. Además, buscaba bloquear que se instalen como candidatos otros nombres, como Emilio Monzó.

Ahora, también está recibiendo comentario­s de dirigentes de diferentes provincias donde se multiplica­n las internas, como por ejemplo Santa Fe o Córdoba. Y allí, le apunta sobre todo como responsabl­e a Macri, por promover esa competenci­a.

Esa situación, además, obliga a la CC a tomar partido por una línea interna con la dificultad de quedar con menos espacios de representa­ción. En Ciudad, por ejemplo, se vencen los mandatos de Paula Oliveto y Juan López (podría competir por Provincia) y si hay internas quizás uno de esos lugares queda afuera. En Provincia son tres: Marcela Campagnoli, Javier Campos y Toty Flores (quiere ir de concejal a La Matanza).

Para cerrar la jornada, sin embargo, volvió a dirigir sus cañones contra Cristina Kirchner, a quien acusó de intentar “eludir las muertes por falta de vacunación” y pretender “saquear el sistema de salud”.

 ?? FOTOS: TWITTER ??
FOTOS: TWITTER
 ??  ??
 ??  ?? POSTALES. Hace unos días se juntó con los radicales, que impulsan a Manes. Antes, con Larreta y Vidal.
POSTALES. Hace unos días se juntó con los radicales, que impulsan a Manes. Antes, con Larreta y Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina