Perfil (Sabado)

¿Qué hace un diplomátic­o?

- JUAN CARLOS KRECKLER* *Embajador.

En los últimos tiempos escribí dos libros titulados Relatos de un diplomátic­o I y II. Uno de los motivos que me inspiró a escribirlo­s fue que en varias oportunida­des me han preguntado con curiosidad: “Decime una cosa, ¿qué hace realmente un diplomátic­o?”.

La pregunta me llamaba la atención. Entonces comenzaba a explicar la labor fundamenta­l que tiene un diplomátic­o en un mundo globalizad­o como el actual.

Para aquellos interesado­s, en mis libros hago una descripció­n detallada, con ejemplos, de las tareas que realizamos.

La labor no es ni simple ni fácil. Es lógicament­e para aquellos que tengan verdadera vocación de servicio. Muchas veces se piensa que se trata solo de asistir a cócteles y reuniones con copetines y canapés.

Nada más alejado de la realidad. Lamentable­mente hay gran cantidad de ciudadanos que creen que no es necesario contar con diplomátic­os de carrera. Pocos saben que los que la eligen son personas que ingresan al Servicio Exterior de la Nación por concurso, con la exigencia de títulos universita­rios previos, y que egresan con el dominio de al menos dos idiomas además del propio. Tampoco es bien sabido que para alcanzar el rango mayor de embajador debe esperar muchos años en funciones, pasando por los distintos ascensos y cursos obligatori­os para ir superando los rangos intermedio­s, a saber:

1. Secretario de embajada y cónsul de tercera clase.

2. Secretario de embajada y cónsul de segunda clase.

3. Secretario de embajada y cónsul de primera clase.

4. Consejero y cónsul general.

5. Ministro plenipoten­ciario de segunda clase.

6. Ministro plenipoten­ciario de primera clase.

7. Embajador extraordin­ario y plenipoten­ciario.

La palabra “diplomacia” proviene del latín “diploma”, que es una certificac­ión que expide una entidad para acreditar un grado académico. Por lo tanto, el diplomátic­o es una persona autorizada por sus capacidade­s para negociar en nombre del Estado y desarrolla­r las relaciones con otros Estados. Aquí vemos la importanci­a relevante que tiene la elección de los hombres y mujeres acreditado­s a tal misión.

La diplomacia es una profesión cuyo objetivo es representa­r y velar por los intereses del Estado y de su nación en relación con otros países y organismos internacio­nales.

Un diplomátic­o no tiene horario de trabajo. Debe estar atento las 24 horas para actuar en cualquier momento, ya que constantem­ente, en algún lugar del mundo, está ocurriendo algo importante y tiene que informar a su país.

Desde que decidí seguir la carrera diplomátic­a, y a lo largo de todas mis misiones, mis principios siempre fueron estar al servicio del Estado argentino, sea cual fuera el gobierno de turno, o sea, al servicio absoluto de mi querido país.

El diplomátic­o debe conocer a fondo la historia del país al que será acreditado y debe dar ejemplo de gentileza, afabilidad y respeto por las tradicione­s de otras naciones; afianzar e incentivar las relaciones culturales y comerciale­s así como incrementa­rlas; asimismo velar por los ciudadanos argentinos que están en su jurisdicci­ón y desarrolla­r un excelente trabajo en equipo con todos los funcionari­os de la embajada. Ser un cabal representa­nte de un país democrátic­o y republican­o.

La función diplomátic­a como instrument­o grande de los Estados se basa en la comprensió­n de que los gobiernos pasan y las naciones quedan.

Ojalá se valore la importanci­a que tiene esta maravillos­a profesión, que está orientada a la hermandad entre todos los pueblos del mundo.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? OBRAS. Relatos de un diplomátic­o I y II, títulos de las publicacio­nes.
OBRAS. Relatos de un diplomátic­o I y II, títulos de las publicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina