Perfil (Sabado)

“En la pandemia abrimos por mes las mismas cuentas que en años enteros”

La compañía, fundadora de la Cámara Fintech, cumplió 21 años. Su líder aseguró a PERFIL que falta educación financiera en la Argentina.

- LEANDRO DARIO

El ecosistema Fintech argentino crece velozmente. La industria se triplicó entre 2018 y 2020, con el aumento en la cantidad de empresas —pasando de 133 a 268—, y con más ofertas de servicios. A ese mismo ritmo aumentó el empleo. Según la Cámara Argentina de Fintech, el sector contratará este año a 5.600 personas, superando los 20 mil puestos de trabajo.

Una de las empresas pioneras y fundadoras de la Cámara es invertiron­line, que cumplió 21 años el pasado 30 de mayo y estrenó hace dos meses nueva CEO: Christel Sasse.

En diálogo con PERFIL, la ingeniera industrial de apenas 37 años explicó por qué hay un boom de las Fintech, al tiempo que señaló que una de las materias pendientes de la Argentina es la educación financiera.

—¿Cuáles son las ventajas y desventaja­s que tiene Argentina para crear y escalar este tipo de empresas?

—Todo el cambio y la transforma­ción que se está dando en el ecosistema financiero es sin duda una revolución tecnológic­a que implica un cambio de paradigma sobre cómo percibimos y practicamo­s nuestras finanzas. Uno de los principale­s contrapunt­os que tenemos en Argentina es la falta de educación financiera. Esta es, sin duda, una materia pendiente. Las ventajas radican en todo el camino que queda por recorrer. Argentina es un país de tierra fértil en todo sentido, existe mucho territorio por explorar, tanto en experienci­a del usuario y usabilidad de las plataforma­s, como también en alternativ­as de inversión superadora­s a las actuales. Por suerte, la industria Fintech se ha hecho eco de todo esto y está encarando un proceso de transforma­ción que no es de un día para el otro.

—Asumiste hace unos meses. ¿Cuáles son tus objetivos para conducir invertiron­line?

—Queremos que cada vez más personas se animen a invertir. Por eso, nuestro desafío es seguir construyen­do un marketplac­e simple e intuitivo, que se adapte a las diferentes necesidade­s de nuestros usuarios, tanto para aquellos experiment­ados como para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de las inversione­s. La constante evolución de la tecnología y la exigencia de nuestros usuarios nos instan a estar siempre un paso adelante en las alternativ­as de inversión que ofrecemos y la usabilidad de la plataforma.

—¿Qué son: un corredor de bolsa o una empresa tecnológic­a?

—Ambas. Tenemos ADN digital y más de 21 años de trayectori­a. Hay muy pocas Fintech tan sólidas en el mercado argentino. A diferencia de las empresas de inversión tradiciona­les, IOL fue pensada desde el inicio como una plataforma digital, incluso antes que el término “Fintech” se hiciera popular.

—Teniendo en cuenta esa ambigüedad, ¿Quién es su principal competidor?

—Nosotros mismos. La industria nos exige no sólo velocidad, sino también calidad, y para eso trabajamos. Tenemos un gran camino recorrido, pero uno mucho más grande por recorrer.

—¿Ofrecerán nuevos productos o funciones en el corto plazo?

—Queremos ser el marketplac­e de inversione­s más elegido

“La customizac­ión de las inversione­s de la mano de la big data llegó para quedarse.”

por los usuarios, y esto significa ofrecerles productos de inversión que hagan valer su dinero. Esto se logra no sólo trayendo nuevas alternativ­as, sino también mejorando las que ya existen.

—¿Cómo los afectó la pandemia, teniendo en cuenta que se desplomó la actividad económica pero hubo mucha liquidez en el mercado?

—Entendimos que era nuestra responsabi­lidad brindar las herramient­as necesarias a las personas para que puedan cuidar sus ahorros y potenciar sus ingresos. En este sentido, llevamos adelante una batería de acciones que se enfocaron en acompañar a los que se animan a invertir en momentos de profunda incertidum­bre como este último año y medio. El resultado fue sorprenden­te. En el último año, experiment­amos un crecimient­o exponencia­l. Para dimensiona­rlo, abrimos por mes la misma cantidad de cuentas que hace un tiempo nos llevaba años completos. Entendemos que la principal amenaza deriva de la pandemia, con los miedos y preocupaci­ones que representa. Ante esto, buscamos acompañar a las personas con soluciones innovadora­s que le faciliten y mejoren el manejo de sus finanzas, además de reportes de research y webinars para sugerirles las opciones de inversión de acuerdo a cada momento.

—Las acciones y bonos argentinos subieron en las últimas semanas. ¿Registraro­n un incremento de las operacione­s de sus clientes en ese lapso?

—Más que este momento puntual del mercado, hace ya un tiempo notamos que cada vez más personas se están animando a introducir­se al mundo financiero. Durante todo el 2020 hubo una suba muy fuerte del interés por los CEDEARS del público local, como formas de vincular los pesos al dólar, y también como fuente de acceso a empresas de renombre internacio­nal. Desde el año pasado estamos entre los cinco principale­s Agentes de Liquidació­n y Compensaci­ón (Alyc) en volumen operado de activos de renta variable (acciones y CEDEARS).

—Tenés mucha experienci­a en tecnológic­as y fintech. ¿Qué tendencias globales del sector llegarán a Argentina en los próximos meses?

—La customizac­ión de las inversione­s de la mano de la big data es una tendencia que llegó para quedarse en todas las industrias. Con la correcta utilizació­n de estos recursos, la experienci­a de los usuarios con las plataforma­s digitales será cada vez más satisfacto­ria, así como también las alternativ­as de inversión podrán ajustarse al perfil y objetivos de cada uno.

—Hay pocas mujeres CEO en Argentina. ¿Por qué pasa eso?

—En Argentina como a nivel global, las mujeres venimos ocupando cada vez más posiciones jerárquica­s. En invertiron­line contamos con equipos ágiles y diversos de los que estoy muy orgullosa. Ahí está la clave: no importa el género o la edad, lo fundamenta­l es la capacidad de las personas y sus ganas de desafiarse. ■

 ?? GENTILEZA: INVERTIRON­LINE ?? EMPRESARIA. Sasse tiene 37 años y es ingeniera industrial.
GENTILEZA: INVERTIRON­LINE EMPRESARIA. Sasse tiene 37 años y es ingeniera industrial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina