Perfil (Sabado)

“Si Axel no hubiera tomado ciertas medidas cuando fue ministro, el mercado nos llevaba puestos”

-

—El economista Daniel Artana dijo que “en una época existía una discusión entre economista­s ortodoxos y heterodoxo­s, pero que el gobierno actual había conseguido que unos y otros estuvieran de acuerdo en criticar la mirada del kirchneris­mo”. Vos dijiste que Kicillof es “el economista más lúcido del país de los últimos que tuvo la Argentina”. ¿Por qué crees que los economista­s heterodoxo­s y ortodoxos dicen que “nos ponemos de acuerdo todos en contra de Kicillof”?

—No es tan así. Conozco decenas de economista­s heterodoxo­s que piensan muy parecido a nosotros. Muchos nos formaron: Fernando Porta, Eduardo Basualdo, Gustavo Lugones. Gente que trabajó con nosotros y está muy cerca de nuestro pensamient­o económico.

—La mayoría de los economista­s con visibilida­d en los medios, en las consultora­s, se unen contra Kicillof.

—Uno de los economista­s que más se opuso a Juan Perón fue Raúl Prebisch. Es el creador del Banco Central, el primer secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina. Se exilió a Chile en el año 46. Las políticas económicas que él promovía para el desarrollo latinoamer­icano eran exactament­e las que aplicaba Perón. Pero estaban peleados y era tremendame­nte crítico del peronismo.

—¿El cuestionam­iento sería más emotivo que intelectua­l? ¿Una suerte de Boca-river? —Muchas veces lo que les pasa a los economista­s que no estuvieron en la gestión y manejando la botonera es que tienen alguna visión bastante ingenua de cómo modificar las cosas. Leí una nota de un economista joven, pretendida­mente heterodoxo, que criticaba muy fuerte el actual modelo económico, diciendo que la clave era exportar más. Chocolate por la noticia. Como si nuestro modelo implicara exportar menos. Fui secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a y trabajaba permanente­mente tratando de que nuestro país exportara más. Pero también están las condicione­s objetivas. En los años 2014 y 2015 nuestras exportacio­nes cayeron. Sabíamos que iban a caer. Una de las herramient­as que teníamos de promoción de exportacio­nes eran las misiones comerciale­s. Nunca en la historia de la Cancillerí­a argentina se hicieron tantas misiones para promover productos argentinos. Tuvimos 242 misiones comerciale­s, participac­ión en cientos de ferias, y sabíamos que las exportacio­nes caerían porque los precios de las commoditie­s caían internacio­nalmente. Si se ralentiza el crecimient­o de la economía mundial, impactará sobre tus exportacio­nes. Las críticas a veces se sostienen más en teorías que en la realidad.

—¿Axel es un significan­te de algo que va más allá del tiempo que fue ministro de Economía? —Axel tomó decisiones que fueron realmente muy fuertes, pero necesarias. Si no, la fase menguante del ciclo económico, como la llamaba Prebisch, hubiese sido tremenda para nuestro país. Si lo dejábamos al libre albedrío del mercado, nos hubiese llevado puestos.

—¿Durante la conducción de la economía de Axel Kicillof también hubo más redistribu­ción?

—Mejoró la redistribu­ción del ingreso, pero no tanto como en los períodos anteriores.

—¿Aumentó el gasto público?

—En la fase menguante del ciclo económico se deben poner a disposició­n del mercado interno y de la población todos los instrument­os de política económica para no perjudicar las condicione­s de vida de la población. Es una lección que aprendí en la Cepal. Es un programa contracícl­ico que sostienen muchos economista­s chilenos. No es más que eso. Cuando la economía viene subiendo, hay que generar algunas condicione­s para que después, cuando viene la fase menguante del ciclo económico, se pueda reforzar. Si el mercado externo no tracciona, debe hacerlo el local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina