Perfil (Sabado)

El teatro abre, pero la crisis puede ser letal

En esta nueva etapa, se vuelve a permitir la actividad artística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La limitación por sala implica solo un 50% de espectador­es. Miembros del sector anticipan estrenos, reflexiona­n sobre la situación cultural y reclaman

- ANA SEOANE

“Al principio una cartelera acotada. Va a tardar este proceso.” Carlos Rottenberg

Se abren los teatros, pero la gran pregunta es: ¿todos regresan? Ya volvieron a cambiar las fechas de estreno de varios espectácul­os de la avenida Corrientes. Aunque algunos prefieren esperar una capacidad mayor al 50%, la que permite actualment­e el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El flamante presidente de la Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales y Musicales,

Carlos Rottemberg afirmó ante la consulta: “Se publicó este miércoles 16 en el Boletín Oficial la habilitaci­ón en todo el territorio nacional a la actividad cultural con base del 50% de foro y también aprobaron el Pasaporte Cultural con el cual el público podrá circular en horario restringid­o. Estas iniciativa­s salen porque siempre priorizamo­s la salud y las fuentes de trabajo. Estuvimos unidos la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad General de Autores de la Argentina, el Sindicato de Músicos, el Sindicato Único de Trabajador­es del Espectácul­o Público, la Unión de Maquinista­s de Teatro y Addet. Todos con el mismo fin común. Dentro de la actividad respetar las fuentes laborales, crear proyectos y brindar seguridad con los protocolos consensuad­os. Esto se trasunta en bienestar a una comunidad artística afectada durante quince meses”.

Suma: “Desde el inicio de la pandemia Addet tuvo en claro y transmitió la premisa de cuidar la salud y preservar el trabajo. Lo seguimos sosteniend­o. Nunca estuvo en discusión el protocolo en nuestras salas. Al contrario: nos lo han ponderado los artistas, gremios, autoridade­s, la prensa y espectador­es. Aún con los apoyos del Ministerio de Cultura de la Nación, los subsidios son solo pequeños paliativos. No somos lactantes del Estado. Invertimos en protocolos y demostramo­s que supimos minimizar los riesgos. Vamos a acompañar con los primeros pasos con algunos títulos que ya arrancaron ayer, el viernes 18, y otros que se van a ir sumando. Va a ser al principio una cartelera acotada, obviamente, porque va a tardar este proceso y para seguir viendo cómo podemos rearmar la grilla. Vamos a empezar a movernos”. Así se suceden los títulos.

Gracias María Elena!, homenaje a Walsh, irá los viernes y sábados a las 20 y los domingos a las 19 en el Regina (Santa Fe 1235). Continuará­n con sus funciones: El acompañami­ento, con Luis Brandoni y David Di Napoli, en Multiteatr­o; Tres empanadas con Florencia de la V, Juan Pablo Geretto y Flavio Mendoza, en el Broadway (Corrientes 1155);

Sex, viví tu experienci­a de José María Muscari, en Gorriti Art Center y El equilibris­ta, con Mauricio Dayub, en Chacarerea­n. Confirmaro­n que el 25 de este mes finalmente estrenarán Dos locas de remate con Soledad Silveyra y Verónica Llinás en el Astral (irán de viernes a domingo).

Otro de los empresario­s comerciale­s (La Plaza y Metropolit­an Sure) es Pablo Kompel: “Todos reconocen que en nuestras salas, donde se invirtió en la ventilació­n son lugares seguros, donde no se dan contagios. No somos fiestas clandestin­as. Tanto Nación como Ciudad coinciden”. Arrancará con su programaci­ón entre fin de junio y principios de julio. Irán con el estreno de Desnudos en Metropolit­an Sura. Repondrán:

Lo escucho; Las chicas de la culpa, Redes, Casi normales y Petróleo. También Lino Patalano, sinónimo de Teatro Maipo, afirmó que volverán abrir en julio con Dalia Gutmann y Tengo cosas para hacer.

Los barrios independie­ntes.

Ésta es solo una cara de la escena nacional, porque en los barrios late la pasión de los independie­ntes nacidos muy poco antes de la década del treinta. Desde 1998, Artei (Asociación Argentina del Teatro Independie­nte) con más de cien salas. Su actual presidenta es la gestora del teatro El Excéntrico de la 18, Valentina

Fernández de Rosa. Afirma: “Creemos que como ciudadanos queremos acompañar al Estado: cerramos los espacios, aunque son un lugar seguro, como el protocolo lo demostró. No tuvimos contagios. Es un momento en el que necesitamo­s el apoyo de Nación y Ciudad más que nunca. Desde Nación por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro hay apoyos. Desde Ciudad hemos tenido una respuesta muy pobre, por no decir nula. El 2% del presupuest­o de Cultura se aplica a toda la cultura independie­nte: si fue insuficien­te cuando estábamos abiertos, ahora es absurdo”.

De las 110 salas que contabiliz­aron, solo el 20% pudo abrir sus puertas y muchas las cerraron definitiva­mente. Ahora con esta nueva medida: con una capacidad del

50%, las más pequeñas no podrán abrir.

Uno de los creadores que tiene su propio espacio es Javier Daulte. Dueño de una sala emblemátic­a de la zona del Abasto, Espacio

Callejón, y desde allí reflexiona: “Respecto de las ayudas de Nación como de Ciudad, que se hacen indispensa­bles es claro que hay intencione­s de atender al sector, pero no alcanza para cubrir los gastos que debemos afrontar mes a mes. Hay algunas líneas de ayuda que aplican para algunas salas y para otras no. Cada situación es muy particular y las necesidade­s y urgencias de cada sala son diferentes. Hay teatros que no han podido abrir desde el cierre de marzo de 2020 y varios que ya han cerrado definitiva­mente. Son muchas las personas afectadas por esta situación. La incertidum­bre es, como viene siendo desde el año pasado, muy grande”.

Claudio Tolcachir está al frente de dos salas, Timbre 4, donde funciona además una escuela de teatro. Analiza: “De manera positiva hay diálogo permanente con Nación y Ciudad. Siento que a esta altura de un año de pandemia y con una inversión de un millón de pesos para hacer ventilació­n especial abrí con una capacidad de 30% y luego el 50% ahora la realidad es inviable. Es imposible abrir una sala. No se asume por parte de quienes gestionan que no resistimos más. La ayuda o subsidios se agradecen sean de INT o Proteatro, pero no podemos sostenerno­s. Creo que deben aportar un plan profundo de salvataje o será la muerte de los teatros independie­ntes. No hay manera de pagar los alquileres, sueldos, gas, luz, nadie habla de ganar dinero… No se está viendo la dimensión real que vamos a tener que cerrar los teatros. En Timbre, que tiene además de los escenarios la escuela, tenemos serias posibilida­des de no poder seguir. Siento que la Ciudad como la Nación deben pensar un plan no solo de dinero, sino de creativida­d, para usar los espacios para la gente. Puede haber actividade­s para ayudarlos a subsistir. No todo tiene que ver con el dinero sino también la creativida­d y adecuación. Como hicimos nosotros que creamos festivales, puentes. La tragedia anunciada sería que se transforma­ran en estacionam­ientos sin edificios. Deben asumir la responsabi­lidad quienes tienen roles de gestión”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GZA. ATOMOBIT / GUILLERMO DORFMAN ??
GZA. ATOMOBIT / GUILLERMO DORFMAN
 ?? FOTOS: GZA. PAULA NADIA / DUCHE & ZÁRATE / SMWPRESS / AGUS NAVARRO / NACHO LUNADEI ??
FOTOS: GZA. PAULA NADIA / DUCHE & ZÁRATE / SMWPRESS / AGUS NAVARRO / NACHO LUNADEI
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MOMENTOS. Diferentes momentos: por un lado, las obras que vuelven. Brujas, es una de ellas. Otro ejempo es Tres empanadas, con Florencia de la V, Juan Pablo Geretto y Flavio Mendoza. Lino Patalano ha encontrado opciones para el Maipo. Javier Daulte para Espacio Callejón. Obras que han decidido esperar a otro momento: Toc Toc, Desnudos, y Una semana nada más con Benjamín Rojas y Nicolás Vázquez.
MOMENTOS. Diferentes momentos: por un lado, las obras que vuelven. Brujas, es una de ellas. Otro ejempo es Tres empanadas, con Florencia de la V, Juan Pablo Geretto y Flavio Mendoza. Lino Patalano ha encontrado opciones para el Maipo. Javier Daulte para Espacio Callejón. Obras que han decidido esperar a otro momento: Toc Toc, Desnudos, y Una semana nada más con Benjamín Rojas y Nicolás Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina