Perfil (Sabado)

El reparto de Biden que movilizó a la Casa Rosada a cerrar otros acuerdos

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció semanas atrás que su país donará quinientos millones de vacunas contra el coronaviru­s durante el próximo año a 92 países de ingresos medios y bajos “sin condicione­s, presiones o potenciale­s concesione­s”, en lo que calificó como un anuncio “histórico” realizado durante su visita al Reino Unido en el inicio de su primer viaje al extranjero. Las vacunas que donará Estados Unidos formarán parte de la entrega de 2 mil millones de dosis que el Covax se comprometi­ó a distribuir este año en todo el mundo y ayudarán a alcanzar la meta de 1.800 establecid­a para el 2022.

“Esto es sin condicione­s, presiones o potenciale­s concesione­s. Lo hacemos para salvar vidas”, destacó Biden en la localidad inglesa de Carbis Bay, en la víspera del inicio de la cumbre del G7 en la que instará a que otros líderes también repartan las vacunas sobrantes.

El demócrata calificó de “histórico” el anuncio que se suma a las ochenta millones de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson que también serán donadas como parte de un plan dado a conocer la semana pasada y a las que se podrían sumar unas sesenta millones de dosis de Astrazenec­a que Estados Unidos tiene en su territorio sin utilizar. Desde el inicio de esa campaña de inmunizaci­ón, Estados Unidos priorizó a su propia población al utilizar de forma masiva los fármacos que producen sus laboratori­os e imponer barreras de exportació­n a las propias vacunas y a las materias primas que se necesitan para su exportació­n.

Con casi 372 millones de dosis distribuid­as en el país y cerca de 305 millones administra­das, la Casa Blanca cambió su política: hace un mes anunció su apoyo a la exención temporal de patentes que con lentos avances se debate en la Organizaci­ón Mundial de Comercio y hoy profundiza su esquema de donación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina