Perfil (Sabado)

Diputados no gravará con Bienes Personales los plazos fijos en pesos

La Cámara baja aprobó el proyecto que fomenta el ahorro y la inversión en bonos en moneda local. Ahora, lo tratará el Senado.

- R.P.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que incorpora exenciones sobre los rendimient­os financiero­s en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales, de manera tal de fomentar el ahorro y la inversión en moneda local. Con 227 votos a favor y tres en contra, la iniciativa obtuvo la media sanción y fue girada al Senado. A raíz del ruido que generó la redacción original del proyecto, que habilitaba la posibilida­d de gravar los plazos fijos en pesos a través del impuesto a los Bienes Personales, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, intercedió horas antes del inicio de la sesión para dejar sin efecto ese artículo. El dirigente, uno de los líderes del Frente de Todos, acordó la modificaci­ón con los presidente­s de los bloques del oficialism­o y de la oposición, tras consultar al Ministerio de Economía.

El artículo 3 del proyecto apuntaba a aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que permanecie­ran depositado­s en la cuenta como mínimo un 75% del año, es decir 274 días. Con esta modificaci­ón de último momento, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación. “Hemos eliminado el artículo tercero de manera completa porque generaba una mala interpreta­ción”, aclaró el presidente de la comisión de Presupuest­o y Hacienda y miembro informante del oficialism­o, Carlos Heller.

El resto de los alivios fiscales del proyecto se mantienen: la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligacion­es negociable­s emitidas en moneda nacional y en otros instrument­os destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

En Ganancias, la iniciativa busca eximir del pago a los rendimient­os de depósitos a plazo fijo en pesos y a los intereses generados por colocacion­es de capital de instrument­os en moneda nacional que emita el Estado.

 ?? DIPUTADOS ?? GESTIÓN. Sergio Massa intercedió para dejar sin efecto el texto que había generado malestar.
DIPUTADOS GESTIÓN. Sergio Massa intercedió para dejar sin efecto el texto que había generado malestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina