Perfil (Sabado)

Tres millones de empleos desde enero

-

La economía estadounid­ense creó más empleos de lo esperado en junio, “un progreso histórico”, según el presidente Joe Biden, a pesar de que el mercado laboral está lejos de recuperars­e de la pandemia y el desempleo sigue golpeando duramente a las comunidade­s negras e hispanas.

“Este es un progreso histórico, que saca a nuestra economía de la peor crisis en 100 años”, aseguró el mandatario demócrata. “Está claro que estamos en el camino correcto”, agregó, y saludó que las previsione­s de crecimient­o para 2021 hayan sido revisadas al alza por el Departamen­to de Presupuest­o del Congreso y el FMI.

El jueves, el Fondo dijo que se espera que la economía estadounid­ense crezca 7%, el ritmo más rápido desde 1984.

El crecimient­o económico ultrarrápi­do “no ocurre por casualidad o accidente”, dijo. “Es nuestro plan económico. Nuestra estrategia de vacunas. Nuestro plan de rescate estadounid­ense”, enfatizó, y re3cordó que se crearon tres millones de puestos de trabajo desde que asumió en enero.

Solo en junio se crearon 850.000 puestos de trabajo ante los 680.000 esperados por los analistas, anunció el Departamen­to de Trabajo. La cifra es mejor que en mayo (559.000), pero aún faltan 6,8 millones de puestos de trabajo en comparació­n con febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, que sumió a la mayor economía del mundo en recesión como el resto del planeta.

Comunidade­s golpeadas. Además, la tasa de paro en junio se elevó hasta el 5,9% (+0,1 puntos) el mes pasado, con un número de des

empleados que permaneció sin cambios (9,5 millones). Y las personas negras e hispanas siguen siendo las más afectadas, con una tasa de desempleo del 9,2% y el 7,4%, respectiva­mente, frente al 5,2% de las blancas y el 5,8% de las asiáticas.

“Estos datos están considerab­lemente por debajo de sus picos de abril de 2020, pero se mantienen muy por encima de sus niveles de antes de la pandemia de coronaviru­s”, dijo el Departamen­to de Trabajo, que recordó que en febrero de 2020 la tasa de desempleo era del 3,5%, la más baja en 50 años, y 5,7 millones de personas no tenían trabajo.

Las cifras oficiales dan una visión parcial, ya que solo se recopilan datos para la primera mitad del mes. Como era de esperar, se han producido ganancias laborales “notables” en ocio y la hostelería, que son los que más han sufrido por las medidas restrictiv­as relacionad­as con el covid. Una eficaz campaña de vacunación permitió reabrir rápidament­e restaurant­es, parques de atraccione­s, cines. Y la demanda de servicios se disparó ya que los ahorros de los estadounid­enses aumentaron durante la pandemia y millones de hogares recibieron asistencia del gobierno.

Frenos al empleo. El sector de la educación pública y privada también ha contratado con la perspectiv­a de la reapertura de establecim­ientos en el próximo curso escolar, tras haber permanecid­o cerrados durante más de un año en algunos casos.

Pero el mercado laboral sigue complicado por el desajuste entre los puestos de trabajo y el perfil de los desemplead­os, el problema del cuidado de los niños o el miedo omnipresen­te al covid.

 ??  ?? PROBLEMAS. El desemple sigue muy alto.
PROBLEMAS. El desemple sigue muy alto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina